in , , ,

Noruega, ejemplo mundial de la administración de la riqueza petrolera

Noruega se ha convertido en el mejor ejemplo de la administración de la riqueza petrolera, contrario a lo que han hecho muchos otros países, México incluido, pues con su fondo de pensiones hoy en día le tiene garantizada una renta cercana a los 260 mil dólares a cada uno de sus habitantes.

Creado para garantizar una gestión responsable a largo plazo de los beneficios de la actividad petrolera y gasística, el The Government Pension Fund Global se ha convertido en el mayor propietario individual de las bolsas de valores del planeta. Con participación en más de 9 mil empresas, posee casi el 1.5% de todas las acciones cotizadas a nivel mundial.

El fondo tiene participaciones mayores al 2% en más de mil 100 empresas, y más del 5% en 50 empresas. Más del 40% de sus retornos proviene de empresas de EUA; Japón y el Reino Unido representan alrededor del 7% cada uno. Incluso, hay 55 empresas mexicanas en las que el fondo soberano de Noruega tiene una participación accionaria, cuyo valor representa tan sólo el 0.2% de su valor total.

La explicación a la gran rentabilidad del conocido como Oljefondet hay que buscarla en la evolución alcista de las inversiones que tiene en renta variable, entre las que destacan los grandes grupos tecnológicos mundiales.

Las participaciones en empresas cotizadas -que representan más del 70% de la exposición del vehículo inversor- obtuvieron tan sólo en el 2021 una rentabilidad del 13.7%, mientras que el retorno de las inversiones inmobiliarias fue del 4.6 por ciento.

A nivel global, las tres empresas en las que el fondo tiene más dinero invertido son Apple (una participación de más de 21 mil millones de dólares), Microsoft (más de 20 mil millones) y Alphabet (más de 11 mil millones). En total, alrededor del 70% de las inversiones del fondo son en acciones, poco más del 27% en instrumentos de renta fija y el 3% restante se divide en bienes raíces e infraestructura de energía renovable.

Una visión de crecimiento a largo plazo le ha permitido al fondo navegar por diversas crisis económicas, y aún así seguir creciendo. Desde 1998 tiene un retorno anual promedio del 6 por ciento.

Así, el Oljefondet se ha consolidado como el fondo más grande del mundo, por encima de los de otros países que también tienen excedentes por ingresos petroleros, como Qatar y Arabia Saudita.

Gestionado por una división del banco central noruego, el fondo cerró el 2021 con un valor de mercado que superaba los 12 billones de coronas (1.16 billones de euros), por lo que a cada uno de los cerca de 5.3 millones de noruegos le corresponderían los alrededor de 260 mil dólares.

Con información de Whitepaper

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FGR presentará apelación por caso Agronitrogenados

Joven brinca barda del AICM y se esconde en tren de aterrizaje de un avión