in , ,

Refuerzan labores de rescate tras devastador sismo en Marruecos

Tras el poderoso sismo del pasado viernes, fueron acelerados los trabajos para tratar de encontrar a más supervivientes en varias comunidades de Marruecos, mientras que las víctimas fatales superaban ya las 2 mil 100.

El epicentro del terremoto se produjo en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y popular entre los turistas.

Los rescatistas siguen buscando bajo los escombros de las localidades arrasadas por el violento terremoto de la noche del viernes, de magnitud 6.8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, el más potente desde que hay registros modernos en este reino del norte de África.

Este es el terremoto más mortífero que golpea este reino desde el sismo que destruyó Agadir, en la costa oeste, el 29 de febrero de 1960. Entonces, casi 15 mil personas murieron, un tercio de la población de la ciudad.

El actual movimiento telúrico dejó al menos 2 mil 122 muertos y 2 mil 421 heridos, según el más reciente balance del Ministerio del Interior comunicado el domingo por la tarde.

“Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos”, indicó el Ministerio del Interior.

La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida de Tarudant. En estas dos zonas situadas al sudoeste de la turística ciudad de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras.

El domingo, muchos residentes acudieron a los hospitales de esta ciudad para donar sangre para las víctimas.

“Lo perdí todo”, lamentó Lahcen, un hombre que perdió a su mujer y sus cuatro hijos en la localidad de rural de Moulay Brahim, en la zona montañosa del Alto Atlas.

El pueblo de Tafeghaghte, unos kilómetros al oeste, quedó prácticamente destruido por el terremoto, cuyo epicentro se ubicó a sólo medio centenar de kilómetros.

En las zonas montañosas remotas, pueblos enteros fueron arrasados.

Se cree que muchas casas sencillas de adobe, piedra y madera se derrumbaron, pero tomará algún tiempo evaluar la magnitud de la devastación en esas zonas donde los equipos de rescate aún no han logrado llegar.

El reino decretó el sábado tres días de luto nacional y dirigentes del mundo entero, desde España y Francia a Israel o Estados Unidos, enviaron las condolencias a Rabat.

Incluso Argelia, un país vecino enemistado con Marruecos, abrió su espacio aéreo cerrado desde hace dos años para los aviones que transportan ayuda humanitaria y evacuan heridos.

El Banco Mundial afirmó que va a entregar “su apoyo total” al país.

El presidente francés Emmanuel Macron, declaró el domingo que su país está listo para “intervenir” cuando las autoridades marroquíes “lo consideren necesario”.

La Cruz Roja Internacional advirtió el sábado que las necesidades del país son enormes, y prevé “muchos meses e incluso años de respuesta”.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Así fue el homenaje del Pachuca femenil a Jennifer Hermoso

Primero fueron los incendios, ahora en Grecia sufren por las inundaciones