in , , ,

A más de cinco años de promesas, descentralización de la 4T no avanza

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha claudicado en su intención de descentralizar 32 dependencias y entidades de la administración pública federal; sin embargo, a cinco años de que realizó esa promesa y a uno de que concluya su mandato, sólo ha logrado la reubicación total de ocho dependencias, el equivalente a 25 por ciento de la meta.

Las instancias que confirmaron su traslado, vía solicitud de transparencia, son las secretarías de Medio Ambiente, Bienestar, Cultura, del Trabajo, Energía, y Salud, así como Pemex y Conagua, las cuales se trasladaron a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente.

Otras 19 confirmaron que no están en proceso de descentralización y que además no tienen recursos para ello, mientras que cinco más evitaron transparentar el estatus de su descentralización, por lo que pidieron prórrogas y no se logró confirmar su mudanza.

Ello, a pesar de que el gobierno federal respondió a El Gran Diario de México que la promesa de campaña del presidente López Obrador “se tiene prevista cumplirla durante el actual periodo del Poder Ejecutivo federal, mismo que concluye el 30 de septiembre de 2024.

“Estos contarán con una unidad de administración y finanzas encargada de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de, entre otros, planeación, programación y presupuesto”, señaló la Oficina de la Presidencia de la República.

PROCESO INCOMPLETO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se mudó a Mérida, Yucatán, no lo hizo en su totalidad, pues sólo se fue su Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales.

Cultura, que debería estar en Tlaxcala, detalló que arrienda un inmueble en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, pero “será de uso exclusivo de oficinas”, es decir, que el resto de su personal seguirá en la capital del país.

Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que su oficina de Representación Federal “ya se encuentra operando en la ciudad de León, Guanajuato, desde el pasado 31 de julio del presente año”, y detalló que para el arrendamiento del inmueble que utiliza se destinaron durante 2023 un total de 2 millones 504 mil 782.92 pesos.

La Secretaría de Energía confirmó que mantiene su sede en la Ciudad de México, pero explicó que “para el cumplimiento de la instrucción presidencial de descentralización se cuenta con oficinas comodatadas en Tabasco, desde donde la titular de la Secretaría de Energía atiende asuntos relacionados con el sector y la refinería de Dos Bocas”.

Bienestar dio a conocer que “ya se iniciaron las actividades en Oaxaca, Oaxaca”, y que “se han trasladado 660 inmuebles”, en tanto que Pemex presumió que atendió al 100 por ciento su traslado a Ciudad del Carmen, Campeche.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que desde 2022 “se cumplió el compromiso presidencial sobre descentralización de esta secretaría a Guerrero”, pero no detalló los costos de traslado ni la cifra de personal que cambió de sede, mientras que Conagua informó que el proceso está en desarrollo.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay avances mínimos en negociaciones por huelga automotriz en Estados Unidos

Trasladan al penal de Barrientos a Allan, presunto feminicida de Ana María Serrano