in , ,

La nueva iniciativa de la 4T es ‘eliminar’ candidaturas plurinominales

Una de las iniciativas que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentará el próximo 5 de febrero, será la eliminación de candidaturas de legisladores plurinominales.

De aprobarse, significa que la Cámara de Diputados pasaría a futuro de tener 500 a 300 diputados y todos de mayoría relativa (los que ganan a través del voto ciudadano) restando 200 diputados al eliminar las candidaturas de representación proporcional, que actualmente son electos por listas de cinco circunscripciones y que son conocidos como diputados plurinominales. Coahuila tiene actualmente 5 diputados de representación proporcional o plurinominales y Durango 4.

Ser diputado plurinominal significa que fue electo por el principio de representación proporcional, es decir, por el principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

REFORMA EN 2022

La propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de la cual se habló en el 2022, planteaba una disminución de 500 a 300 diputados, que, aunque harían campaña territorial se elegirían por el sistema de listas por estado. Para algunos especialistas de la reforma en su momento, lo anterior podría representar una contradicción de la narrativa difundida respecto al tema de la desaparición de las “pluris” en ese momento, porque en esencia no se estaba eliminando a las “pluris”, porque, aunque se reducía el tamaño de la Cámara de 500 a 300, en realidad esos 300 diputados, todos, serían votados por listas estatales. Actualmente se cuenta con 5 listas de representación proporcional y en el esquema planteado en ese entonces por el presidente, en realidad habría 32 listas.

Ahora, para el día 5 de febrero de este 2024, el presidente anunció que presentará una iniciativa, pero no se anunció será bajo el mismo esquema de los años anteriores o con alguna otra modificación.

COMPOSICIÓN

Actualmente, el pleno de la Cámara de Diputados lo conforman 200 diputados de Morena (por mayoría relativa y plurinominal) que representan el 40% del pleno; el PAN es la segunda fuerza política con 112 diputados, que representan el 22.4%; El PRI es representado a través de 71 diputados con el 14.2%; El PVEM tiene el 8% con 40 diputados; El PT tiene 33 diputados que representan un 6.6%; Movimiento Ciudadano tiene 29 diputados que representan el 5.8%; A través del PRD hay 15 diputados que representan el 3%.

COAHUILA Y DURANGO

Los diputados federales plurinominales de Coahuila son: Carlos Noriega Romero, de Morena; Nora Elba Oranday Aguirre, del PAN; Del PRI son Rodrigo Fuentes Ávila, Tereso Medina Ramírez, y Rubén Moreira Valdéz.

Los diputados federales plurinominales de Durango son: Juan Carlos Maturino Manzanera, del PAN. Por parte del PRI se encuentran: Mariano González Aguirre e Ismael Alfredo Hernández Deras. Del PT también por la vía plurinominal está la diputada, María de Jesús Páez Guereca.

INICIATIVAS

Considerando primer, segundo y tercer año de sesiones ordinarias y sus periodos, los diputados plurinominales de Coahuila y Durango han trabajado de manera muy distinta y la mayoría presentó pocas iniciativas en lo particular, pues la mayoría de las que presentaron fueron en grupo o como adherentes. Una iniciativa tiene como propósito crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales. Representa el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo.

En Durango, en estos tres años, Mariano González presentó 8 iniciativas como iniciante, Ismael Hernández Deras 4, Juan Carlos Maturino 11 y María de Jesús Páez 11.

En Coahuila, en estos tres años, Rodrigo Fuentes presentó en ese mismo periodo de tres años 2 iniciativas como iniciante, Tereso Medina 1, Rubén Moreira (coordinador de la bancada del PRI) 59, Carlos Noriega Romero 2 y Nora Oranday 7.

REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Se trata de un principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión diputados y senadores por el principio de representación proporcional se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En las entidades federativas sus congresos también se integran por legisladores electos mediante este principio.

Written by Redacción

Estudia las licenciaturas en línea que ofrece la UAdeC para el semestre agosto-diciembre 2024

Tesla retrasa construcción de Gigafactory en Nuevo León hasta después del 2025