in , ,

Tras cuatro años en prisión, conceden libertad provisional a Juan Collado

El juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, concedió al abogado Juan Collado Mocelo, la libertad provisional, tras más de cuatro años preso por delitos de “lavado” de dinero y delincuencia organizada.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Norte, el juzgador quitó al litigante la prisión preventiva en el caso del delito de delincuencia relacionado con Caja Libertad, el último de los cuatro procesos en los que tenía la medida cautelar.

A través de un comunicado, la defensa de Collado Mocelo informó que el juez determinó lo anterior atendiendo el delicado estado de salud de su cliente y “los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva”.

De esta manera, podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en los procesos que se siguen en su contra, como la portación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte y la prohibición de salir del país.

“Lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”.

Hace unas semanas, el referido juez le quitó la prisión preventiva justificada a Collado Mocelo en el proceso penal que se le sigue por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos.

Al abogado se le iniciaron cuatro procesos penales por distintos delitos.

En junio pasado, el litigante fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para ser atendido por afectaciones cardiacas.

PROCESOS CONTRA COLLADO

El pasado miércoles 6 de septiembre se informó que Collado Mocelo estaba a un paso de recuperar su libertad, luego de que la noche del martes previo un juez federal le quitó la prisión preventiva justificada en el proceso penal que se le sigue por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos.

De los cuatro procesos penales que se le iniciaron en 2019 por distintos delitos, Collado Mocelo ya solo tenía la prisión preventiva en el que está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con Caja Libertad.

En audiencia celebrada ese martes, el juez de Control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor retiró la prisión preventiva justificada al litigante, en su lugar le impuso las medidas cautelares consistentes en la portación de un brazalete electrónico, la entregar de pasaporte y el pago de una fianza de un millón de pesos.

De acuerdo con fuentes judiciales, Collado Mocelo compareció ante el juez, por videoconferencia, debido a que se recuperaba de diversas cirugías a las que fue sometido en un hospital privado de la Ciudad de México.

En junio pasado, el litigante fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para ser atendido por afectaciones cardiacas.

Mauricio Flores, uno de los defensores del abogado, informó que Juan Collado padece síndrome coronario crónico e hipertensión arterial sistémica, por lo que tuvo que ser llevado al hospital para que los médicos le realizaron diversos estudios y un cateterismo coronario.

En julio de 2019, la Fiscalía General de la República detuvo al abogado Juan Collado Mocelo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos por los que fue vinculado a proceso.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ordena INE a la Presidencia de la República retirar conferencias mañaneras

Tribunal ordena, por cuarta ocasión, liberación de Uriel Carmona