in , ,

Mexicana presidirá organismo internacional que combate lavado de dinero

La mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en 20 años en presidir el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que combate el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, es la primera mujer en más de 20 años en asumir el cargo.

Antes de ser nombrada presidenta, también se desempeñó como vicepresidenta, jefa de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y miembro del Grupo Directivo, según expuso el boletín.

“La elección de México representa una victoria para la diplomacia financiera mexicana y un testimonio de confianza de la comunidad internacional en nuestro país”, aseveró el Ejecutivo mexicano.

La funcionaria mexicana había sido postulada para el cargo por parte de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.

El GAFI es un organismo cuya función es la del combate al blanqueo de dinero a nivel internacional, así como el financiamiento de grupos terroristas. Destaca su labor para elaborar “listas negras” en las que han aparecido países como Irán o Corea del Norte.

También elabora “listas grises”, donde se incluyen paraísos fiscales y donde están países como Barbados, Bulgaria, Burkina Faso, Croacia, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.

El Gobierno mexicano reafirmó “su compromiso de continuar el combate a las conductas nocivas de corrupción, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y flujos financieros ilícitos para armas de destrucción masiva y provenientes del tráfico de personas”.

Written by Redacción

Reinaugura Homero Martínez las oficinas de la CNC en Lerdo

Legalizan en Alemania el consumo personal de cannabis