in , , ,

Descubren entierro humano bajo el nuevo Hotel Tren Maya, en Palenque

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron el hallazgo de un enterramiento humano durante las labores de salvamento arqueológico que se realizan en la construcción del Hotel Tren Maya, en Palenque, Chiapas.

Los detalles del entierro fueron dados a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto, al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el antropólogo, los restos óseos de este antiguo habitante de la ciudad de Lakamha’ -nombre prehispánico de Palenque- se localizaron acompañados de un ajuar funerario, compuesto por tres vasijas de cerámica, un par de orejeras y dos cuentas de piedra verde.

Los trabajos arqueológicos en este salvamento, detalló, se efectúan en una estructura que habría sido construida exprofeso para contener la tumba del personaje, por lo cual los especialistas creen que se trató de un individuo relevante para quienes habitaban en esta sección periférica de Palenque, ubicada a dos kilómetros de la zona nuclear de la antigua ciudad.

La tumba se halló a cuatro metros de profundidad desde la cima del inmueble maya. Se trata de una cista o espacio funerario construido con sillares de piedra, a manera de cajón, el cual fue sellado mediante lajas de piedra caliza.

“El individuo fue colocado bocarriba, con las piernas extendidas y la cabeza en dirección al norte”, abundó Prieto Hernández al comentar que ya se iniciaron análisis de antropología física, encabezados por el responsable académico de la Zona Arqueológica de Palenque, Arnoldo González Cruz, para ahondar en las características del antiguo personaje.

Durante la conferencia matutina, el titular del INAH también informó acerca de los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, los tres sitios patrimoniales que se atienden dentro del Tramo 1 del Tren Maya.

Prieto Hernández concluyó que, al corte del 25 de septiembre de 2023, en el Tramo 1 del Tren Maya el INAH ha registrado y preservado 2 mil 698 bienes inmuebles; 248 elementos muebles; 284 mil 900 tiestos cerámicos que han sido analizados; 177 entierros humanos y 55 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos mayas prehispánicos.

(Con información de El Universal)

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ChatGPT mantendrá conversaciones por voz como ‘Siri’ y ‘Alexa’

Fentanilo causa el 81 % de las muertes por sobredosis en Nueva York