in , , ,

Gobierno federal ha recortado 21 mil mdp a Coahuila en lo que va del sexenio

Coahuila ha sufrido recortes presupuestales por 21 mil millones de pesos en el actual sexenio por parte del Gobierno Federal. Para contrarrestar la disminución de presupuesto, que por ley debería haber recibido el Gobierno del Estado de manera íntegra, se mejoró y triplicó la recaudación propia.

Blas José Flores Dávila, secretario de Finanzas, explicó que hasta mayo pasado este año se han dejado de recibir mil 200 millones de pesos (mdp), por lo que en la actual administración estatal los recortes suman 21 mil mdp correspondientes a participaciones, aportaciones en diversos fondos y fondos que se han dejado de dar, entre otros rubros. “Ha sido muy fuerte el recorte”.

Esa cantidad equivale aproximadamente al paquete de obras que presentó el Gobierno del Estado al inicio del sexenio al Gobierno Federal. “Se habían hecho proyectos de que iban a hacer grandes obras, pero el Gobierno ha dejado de hacerlo. Tenían estimado un gran proyecto para el Municipio (de Saltillo) de 3 mil millones, no hubo nada, no se concretó”.

Aclaró que no han analizado lo que ocurre en otros estados en materia financiera y recortes presupuestas por parte del Gobierno Federal, solamente se enfocan en revisar lo que pasa en Coahuila.

Añadió que hay un esfuerzo muy importante en la generación del recurso propio para cubrir las necesidades del sector salud en lo que corresponde al estado, dado que el presupuesto que envía la Federación es insuficiente.

La misma eficiencia se aplica en materia de seguridad pública, educación, infraestructura, deporte y cultura, para atender las necesidades de la población. En salud, se demandan más de 2 mil mdp anuales.

“Se ha salido adelante, es de destacar que prácticamente han sido tres veces más los ingresos propios que ha generado el Estado. Ha hecho un gran esfuerzo en la parte recaudatoria, en la parte de la confianza de la población en cuanto al pago de sus impuestos”, aseveró.

Esto significa ingresos propios cercanos a los 10 mil mdp, cuando en años pasados la captación era de aproximadamente 3 mil 600 mdp.

Flores Dávila manifestó que no hay complicaciones para salir adelante en los compromisos de pagos a proveedores. “Ha habido administración del gasto, mucha disciplina financiera y con eso hemos podido transitar”, concluyó.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advierten por compras sin licitación en el sector Salud

Evaden más de 2 mil 400 mdp en impuestos operadores de Airbnb