in , ,

Créditos personales registran récord en niveles de deuda

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) reguladas están registrando niveles récord de deuda en los créditos personales.

A julio de este 2023, el índice de morosidad ajustado (Imora), que es el que incorpora las quitas y castigos que las Sofomes realizan, escaló a 25.50 por ciento, el más alto nivel para un periodo similar, desde que se tiene registro.

En el mismo mes de julio, pero de 2022, la morosidad ajustada de los créditos personales otorgados por las Sofomes reguladas fue de 14.96 por ciento, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de altos niveles de impago en los créditos personales otorgados por las Sofomes que ofrecen este tipo de préstamo al público en general. Sin embargo, hay Sofomes que registran niveles de morosidad muy superiores al del total del sector, como es el caso de ION Financiera, con un Imora de 79.27 por ciento en julio de este año.

Otras financieras como Consupago tuvieron un índice de morosidad ajustado de 38.33 por ciento, Fin Útil registró uno de 22.49 por ciento, la Sofom Inbursa de 18.89 por ciento y Mercader de 9.85 por ciento.

Al no tratarse de un préstamo con garantía, y al no existir una fuente de pago asociada, el riesgo del crédito suele ser de los más elevados dentro de la cartera crediticia, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Muchos usuarios de este tipo de entidades financieras arrastran afectaciones de la contracción económica que se vivió en los últimos años, lo cual es un factor que se agravó con el alza de tasas que encarecieron estos préstamos y los hicieron más difíciles de pagar, explicó Moody’s.

La tasa de interés implícita de los créditos personales subió a 39.14 por ciento para julio de este año, luego de que en el mismo mes de 2022 fue de 31.77 por ciento, de acuerdo con la CNBV.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gal Gadot se pronunció tras ataque de Hamás a Israel

Ariana Grande pagó más de 1 millón de dólares para cerrar su divorcio con Dalton Gomez