in , , ,

‘Ciudades infierno’, con tasas de 85 personas asesinadas cada día

México es un País inseguro, pues registra un promedio de 85 personas asesinadas cada día, no obstante, a nivel comunidad los habitantes perciben una “leve” mejoría en materia de seguridad pública, advirtió el investigador Carlos Pérez Ricart.

“Existen aún ciudades que son un verdadero infierno como Fresnillo, Juárez, algunos lugares del Estado de México, tienen tasas por encima del 85 por ciento, ahí en esas ciudades existen muchos homicidios y cada dos o tres semanas casos de masacres”, alertó.

“México sigue siendo un País muy inseguro, un País profundamente inseguro, lo interesante es que a nivel comunidad, a nivel local, la gente está percibiendo una leve, leve mejoría en la seguridad pública, eso puede tener o no resultados puntuales, pero esa es otra discusión”, opinó.

La percepción social sobre la inseguridad pública registró, durante el tercer trimestre del año, un incremento significativo en Morelia y Uruapan, Michoacán; en León, Guanajuato; en San Pedro Garza García, Nuevo León, y en Tlalpan, Ciudad de México, reportó el Inegi.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), indicó que la percepción disminuyó de forma significativa en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; en Puerto Vallarta, Jalisco; en Colima, Colima; en Ciudad del Carmen, Campeche, y en Gustavo a Madero, Ciudad de México.

“Hace años que no habíamos visto números como estos y es novedoso contar una buena noticia con mucha cautela, porque se sigue sintiendo inseguro más del 60 por ciento de la sociedad y eso para un País en vías de desarrollo como México no es una buena noticia en general”, avizoró.

“A mi percepción insisto, no hay que decir que la gente esté necesariamente más segura, se tiene que decir que se percibe, y, sin embargo, la percepción tiene mucho que ver con grandes casos de asesinatos u homicidios, ese tipo de eventos lo que hace es rápidamente cambiar esta tendencia”, explicó el integrante del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), para conocer los archivos relacionados con la Guerra Sucia de 1965 a 1990 y cooperar en el acceso a la justicia, Pérez Ricart observó que el ENSU es una encuesta que se limita a población urbana y se hace cada 3 años.

“El ENSU lo que nos permite ver es tendencias, a la alza o a la baja y la verdad es que los números de este trimestre son, lo llamaré así, ‘impactante-consistente´con lo que hemos visto en anteriores ejercicios.

“No está claro si hay una reducción de la inseguridad, eso es otra cosa, pero si estamos viendo una reducción de la percepción de inseguridad en México y bueno, creo que eso nos marca positivo, cada vez más personas sienten su ciudad como una ciudad menos insegura, de hecho a nivel nacional los números son bastante positivos son desde que se hace la encuesta en 2013 nunca ha sido percibido de manera menos insegura como ahora, entonces son buenas noticias”, consideró. Ejemplificó que la Ciudad de México cada vez tiene una estación de seguridad.

“Solamente que en la Ciudad de México se acrecentó de manera significativa la percepción de seguridad, entonces son buenas noticias, el caso de la Ciudad de México en particular, esa tendencia es mucho más clara, mucho más obvia, por eso si se compara 2018 y 2023, la Ciudad de México tiene esa parte, pero no va en contra de la tendencia nacional, al contrario, está en el mismo rango.

“Difícilmente ves en periódicos casos de masacres en la Ciudad de México, mercados incendiados, ese tipo de eventos lo que hace es rápidamente cambiar esta tendencia (de percepción), entonces la Ciudad de México no tiene estos casos, que vas a ver mucho en Zacatecas o en Jalisco, y eso explica en gran parte la percepción”, puntualizó.

Percepción de inseguridad elevada

– Fresnillo 95.4 %

– Ciudad Obregón 92.3 %

– Zacatecas 92.1 %

– Uruapan 91.5 %

– Naucalpan de Juárez, 87.3 %

Percepción de inseguridad baja

– Puerto Vallarta 22.5 %

– Cuajimalpa 21.4 %

– San Pedro Garza García 20.8 %

– Piedras Negras 19.7 %

– Benito Juárez (Ciudad de México) 15.8 %

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Britney Spears reveló con quién fue su primera vez y a qué edad; no fue Justin Timberlake

Republicanos se ‘cuelgan’ de ataque contra Israel y avivan temores acerca de la frontera entre México y Estados Unidos