in , ,

Con 595 asesinatos, primera semana de febrero es la más violenta del 2024

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la primera semana de febrero se cometieron 595 asesinatos en México, por lo que se convierte en la más violenta en lo que va del 2024.

Del 1 al 8 de febrero se contabilizaron en promedio 74 víctimas de homicidio doloso diarias, la mayoría en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Sonora y Guerrero.

Cabe destacar que estos números son parte de los reportes diarios que realiza la dependencia federal con base en los informes que proporcionan las fiscalías o procuradurías estatales.

Los asesinatos en dicho periodo tuvieron un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a las 529 que ocurrieron durante la primera semana de enero de 2024, mes que cerró con 2 mil 127 víctimas.

La segunda semana del primer mes del año (del 9 al 16 de enero) se contabilizaron 566 asesinatos; la tercera (del 17 al 24 de enero) fueron 517; y en la cuarta (del 25 al 31 de enero) se registraron 515 muertes intencionales.

Según este reporte se cometen más de 500 asesinatos en México, la mayoría relacionados con el crimen organizado que opera en distintas regiones del país.

Pese a estos incrementos que registra el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó ante las críticas que ha recibido su estrategia de seguridad.

En una visita al estado de Morelos el jefe del Ejecutivo federal manifestó que seguirá con su estrategia a la que denominó “abrazos y no balazos”, la cual consiste en no responder con más violencia contra el crimen organizado.

“No me importa que nos les guste cuando digo abrazos, no balazos, porque estoy seguro de que si atendemos las causas, si la gente tiene para vivir con justicia (…) de esa manera vamos a ir enfrentando el flagelo de la violencia”, señaló en un acto celebrado en Cuernavaca.

Written by Redacción

Venezuela vence a República Dominicana y conquista la Serie del Caribe

Mueren dos personas tras choque de avioneta y coche en carretera de Florida