in , ,

Saquean almacen de la ONU y se agrava crisis humanitaria en Gaza

Al cumplirse tres semanas de la guerra entre Israel y los milicianos de Hamas, la escasez de alimentos y otros productos básicos hizo crisis y miles de personas irrumpieron en los almacenes de una agencia de Naciones Unidas en Gaza, reflejo de la creciente desesperación.

Thomas White, director en Gaza de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, conocida por sus siglas en inglés UNRWA, dijo que la irrupción en sus almacenes era “un indicio preocupante de que el orden civil empieza a desmoronarse tras tres semanas de guerra y un duro asedio sobre Gaza. La gente está asustada, frustrada y desesperada”.

Debido a lo anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y reiteró que debe cumplir con el derecho internacional, que “prioriza la protección de los civiles”.

La agencia UNRWA ofrece servicios básicos a cientos de miles de personas en Gaza. Sus escuelas en todo el territorio se han convertido en refugios abarrotados que acogen a palestinos desplazados por el conflicto. Israel apenas ha permitido el paso de un goteo de ayuda desde Egipto, y parte de esos cargamentos se guardaba en uno de los almacenes allanados.

Juliette Touma, vocera de la agencia, dijo que la multitud se abrió paso a cuatro recintos el sábado. Los almacenes no contenían combustible, muy escaso desde que Israel cortó todos los suministros al inicio de la guerra.

Las autoridades israelíes indicaron el domingo que pronto permitirán la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, aunque los detalles aún no están claros.

ARRECIAN OFENSIVA

En tanto, tanques e infantería entraron en Gaza durante el fin de semana y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció una “segunda fase” de la guerra, tres semanas después de que Hamas hiciera una brutal incursión en Israel el 7 de octubre. La ofensiva terrestre crecía mientras Israel golpeaba el territorio por tierra, mar y aire.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que la cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8 mil personas, en su mayoría mujeres y niños. Es una cifra sin precedentes en décadas de violencia entre israelíes y palestinos, y una que se espera suba con más rapidez conforme Israel avance en su ofensiva terrestre.

Las comunicaciones se restablecieron en gran parte de Gaza el domingo por la mañana luego que un bombardeo, descrito por los residentes como el más intenso de la guerra, cortó la mayoría de las comunicaciones en el territorio el viernes por la noche, lo que había dejado prácticamente aislados a los 2.3 millones de habitantes del asediado enclave.

El Ejército israelí afirmó haber impactado unos 450 objetivos militares en las últimas 24 horas, incluidos centros de mando de Hamás, puestos de observación y posiciones para lanzar misiles antitanque. El Ejército también dijo que se habían enviado más tropas a Gaza durante la noche y las autoridades israelíes hicieron circular imágenes que mostraban tanques y tropas operando en áreas abiertas.

HOSPITAL Y ¿‘BÚNKER’ DE HAMAS?

Mientras tanto, personas que viven cerca del hospital de Shifa, el más grande de Gaza, reportaron ataques aéreos israelíes el domingo por la noche cerca del complejo del hospital que bloquearon muchas carreteras que llevaban al centro. Israel acusa a Hamas de tener un centro de mando secreto debajo del hospital, sin dar muchas pruebas.

Decenas de miles de civiles se refugiaban en Shifa, que también está lleno de pacientes heridos en los ataques aéreos.

“Llegar al hospital se ha vuelto cada vez más difícil”, dijo por teléfono el domingo Mahmoud al-Sawah, que se cobijaba en el hospital. “Parece que quieren aislar la zona”. Otro vecino de Gaza, Abdallah Sayed, describió los ataques aéreos y terrestres israelíes en los últimos dos días como “los más violentos e intensos” desde que comenzó la guerra.

El Ejército presentó hace poco imágenes generadas por computadora de lo que describió como instalaciones de Hamas dentro y en torno al hospital de Shifa, así como interrogatorios de combatientes capturados de Hamas que podrían haber hablado bajo presión. Israel ha hecho afirmaciones similares antes, pero no las ha demostrado.

Se sabe poco sobre la red de túneles y otra infraestructura de Hamas, y no era posible verificar esas afirmaciones de forma independiente. El gobierno de Hamas negó las acusaciones y dijo que pretendían justificar un ataque al lugar.

Con información de AP y EFE

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logran salir de Acapulco 263 extranjeros tras paso de ‘Otis’

Mueren 12 personas tras desplomarse avioneta en la Amazonia brasileña