in , ,

Estiman en 270 mil mdp la reconstrucción de Acapulco

Los trabajos de reconstrucción de Acapulco tendrán un costo superior a los 270 mil millones de pesos, y la mayor parte deberá de ser costeado por el gobierno y el sector privado, ante la escasa penetración de los seguros tanto en viviendas como en hoteles.

De acuerdo con el economista Enrique Quintana, la mencionada cifra equivale a 13.5 veces el recurso disponible en los fondos de emergencia del gobierno.

La semana pasada, el modelador de desastres de Enki Research estimó un impacto económico en el puerto de 10 mil a 15 mil millones de dólares, más pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en la región es de diciembre a marzo.

Tomando como referencia este dato, Quintana advierte que los trabajos de reconstrucción rebasarán por mucho los recursos disponibles del gobierno federal. Si bien es cierto que este no deberá cubrir la totalidad del monto, los gastos estimados para las aseguradoras, hasta ahora, no llegan ni a la mitad de lo que se requiere.

El presidente del Comité de Convenios de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Fernando de la Torre, indicó que el monto a pagar por las aseguradoras no superará los 2 mil 675 millones de dólares que dejó el huracán “Wilma”, debido a la baja penetración del seguro en el estado.

“Aunque sí podemos esperar daños materiales comparables en general, o incluso mayores, hay una gran distinción: Cancún es una de las zonas más aseguradas o donde hay más cobertura de los activos y de las personas en México, mientras que en general el estado de Guerrero, incluyendo Acapulco, no tiene ese mismo nivel de penetración ante falta de cobertura de activos”, precisó.

Esto quiere decir que las aseguradoras apenas y cubrirán el 17.8% de los daños, según los datos proporcionados hasta ahora.

A esto se suman los recursos que deberán destinarse a la atención de las necesidades esenciales de la población afectada, así como de la reparación de infraestructura fundamental, como por ejemplo, la provisión de energía eléctrica, las telecomunicaciones o los caminos.

UN COSTO HISTÓRICO

El huracán “Otis” llegó a Guerrero con categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, y con sus fuertes vientos e intensas lluvias causó graves daños a propiedades e infraestructura en la zona, por lo que estará dentro de los 10 eventos catastróficos más costosos en la historia del sector asegurador en México.

“De acuerdo con registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ‘Pauline’ cubrió alrededor de mil 766 millones de pesos, en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. ‘Otis’ estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, pronosticó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

La magnitud de los daños causados por el huracán “Otis” podría equipararse al monto que pagó el sector asegurador en México por el huracán “Wilma” en Quintana Roo en 2005, que es considerado, hasta ahora, el huracán más devastador y el segundo evento catastrófico más oneroso para las aseguradoras, con una indemnización superior a los 2 mil 600 millones de dólares.

La AMIS reveló que en Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partido Verde amaga a Morena con romper alianza de no ser Harfuch candidato para CDMX

Israel ha realizado 600 ataques en Gaza contra objetivos del grupo Hamas