in , ,

Sector privado buscará incremento de 12.8 % al salario mínimo para el 2024

El sector empresarial del país propondrá un incremento al salario mínimo general de 12.8% para el 2024, planteamiento que será presentado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), informó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Adelantó que el incremento salarial en la frontera norte será de 6.6% y los contractuales, así como los profesionales, contarán con un monto similar.

Con el alza del 12.8%, el salario mínimo general se ubicaría en 233.99 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2024.

“La propuesta del salario mínimo deriva del 4.6% de la inflación más 2% para compensar y un monto de recuperación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para elevar la propuesta a 12.8%. Esa es la propuesta del sector empresarial ante la realidad de que se ha reducido la inflación que bajó de 8 a 7 y luego a 6 y ahora la proyección de la inflación al finalizar el año es de 4.5%”, dijo Medina Mora.

La propuesta empresarial es ligeramente menor a la intención que el gobierno federal pretende en el aumento al salario mínimo, con la meta por arriba del 15% para el 2024.

Rumbo a las negociaciones tripartitas, donde participan el gobierno federal, el sector empresarial y los trabajadores, el dirigente patronal especificó que la reducción en la inflación ha permitido dar un margen para aumentar los salarios y lograr la línea del bienestar.

Mylene Cano, economista en jefe de la Coparmex, destacó que desde el 2016 se han realizado incrementos importantes en el salario mínimo, lo que ha permitido disminuir la brecha de la pobreza y recuperar el poder adquisitivo.

“Si vemos los datos desde el 2018 hasta el momento, tenemos una recuperación real del 87% del poder adquisitivo, del salario mínimo, descontando la inflación”, dijo Cano.

En 2018, cuando llegó la presente administración, el salario mínimo se encontraba en 88.36 pesos, y este año los trabajadores reciben 207.44 pesos en la mayoría del país y 312 en la frontera.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ONU guarda minuto de silencio por funcionarios muertos en Gaza

Este Buen Fin 2023 detecta si una promoción es realmente buena