in , ,

OCDE alerta a México por envejecimiento y gasto en pensiones

Ante el envejecimiento de la población, México debe reflexionar en torno a cómo recaudar más y tener un gasto más eficiente, ya que hacia la próxima década se requerirá un mayor presupuesto para las pensiones y los servicios de salud, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es un poco de cara al futuro. Por el lado fiscal, vemos necesidad de recaudar más para crear espacio fiscal y gastar más en unas áreas. Vemos conveniente tomar medidas para asegurarse de que se gaste bien, y las herramientas habituales para lograrlo son revisiones periódicas y análisis de costo-beneficio”, dijo el jefe de la Sección de México y Costa Rica en el Departamento de Economía del organismo, Alberto González Pandiella.

Señaló que, incluso sin crear nuevos impuestos, sino basándose en los existentes como el predial, el país puede incrementar la recaudación.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “hay espacio para eliminar algunas exenciones que benefician a individuos de alta renta, y eso tendría el beneficio de recaudar más”.

Hay que enfocar los apoyos a adultos mayores de 65 años a quienes realmente los necesiten por sus condiciones económicas, mencionó.

Written by Redacción

Ya son más de 30 mil muertos por ofensiva israelí en Gaza