in , ,

Registra ONU más de 10 mil civiles muertos en Ucrania desde que inició la invasión rusa

Más de 10 mil civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia la invadió en febrero de 2022, y cerca de la mitad de las muertes recientes han ocurrido lejos de las líneas del frente, dijo el martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La misión de derechos humanos de Naciones Unidas en Ucrania, que cuenta con decenas de observadores en el país, dijo que espera que el número real sea “significativamente mayor” que el recuento oficial, ya que el trabajo de corroboración está en curso.

Esto incluye los acontecimientos de los primeros meses tras la invasión, como la batalla por el control de Mariúpol, donde los residentes informaron de un elevado número de civiles muertos.

“Diez mil muertes de civiles es un hito sombrío para Ucrania”, afirmó Danielle Bell, que dirige la misión de observación.

“La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania, que entra ahora en su vigesimoprimer mes, corre el riesgo de convertirse en un conflicto largo, cuyo grave costo humano es doloroso de imaginar”.

La gran mayoría de los decesos han sido causados por armas explosivas de amplio impacto, como proyectiles, misiles y municiones de racimo, según la ONU.

Cerca de la mitad de las muertes de los últimos tres meses se han producido lejos de las líneas del frente, dijo la ONU, atribuyendo este hecho al uso de misiles de largo alcance por parte de las fuerzas rusas y a la explosión tardía de artefactos abandonados.

Las personas mayores que no pueden o no quieren trasladarse a lugares más seguros constituyen una parte desproporcionada de los muertos en Ucrania, según datos de la ONU.

Más de un tercio de las víctimas cuya edad se confirmó eran mayores de 60 años, mientras que este grupo de edad constituye solo una cuarta parte de la población total.

Moscú niega estar atacando de forma deliberada a los civiles.

Con información de Reuters

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Israel pacta tregua de cuatro días con Hamás para la liberación de 50 rehenes

Ford reduce 40 % tamaño de planta de baterías que construye en Michigan