in , ,

Empresarios presentan propuestas a Sheinbaum y Gálvez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elaboró un documento “Un México mejor para todos” en donde enlista una serie de propuestas en torno a la salud, educación, empleo, seguridad, inversión, infraestructura, energía, comercio, política fiscal, sostenibilidad, estado de derecho y transparencia, entre otras cosas.

Dicho texto ya se lo presentó, el domingo pasado, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum y el próximo miércoles se lo entregará a la precandidata del Frente por México, Xóchitl Gálvez, y se lo dará a conocer a cualquier otro aspirante a la presidencia o legislador que pueda haber.

“El documento contiene propuestas generales, ideas generales, de alto nivel, en el sentido de que no entra a detalle, como podría entrarse a los temas, se queda como una opinión del sector empresarial de hacia dónde debe ir la política pública en la próxima administración, lineamientos generales”, dijo el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado.

“No es una propuesta para proteger los intereses del sector privado, sino que es lo que el sector privado piensa que la política pública debe ser en beneficio de toda la sociedad”, agregó durante la presentación del documento.

Añadió que los expertos de los diversos comités del CCE conformaron el texto en el que se detalla la importancia de que el sector privado invierta en todos los sectores y que la inversión pública muestre que hay realmente un beneficio para la sociedad.

Estos planteamientos del sector privados piden que el gobierno genere incentivos para generar capital humano y que no solamente dé apoyos sociales, vía la entrega de dinero, además de que los programas de pobreza extrema tienen que incluir estímulos para que la gente salga de la pobreza y no se quede ahí esperando recibir apoyos para siempre.

Se incluyen desafíos a atender en el presente y futuro próximos en economía y calidad de vida, inclusión, oportunidades y movilidad, entre otras cosas.

Por ejemplo, se quiere que haya un país de leyes, donde no haya corrupción, se atienda la inseguridad y se dé certeza jurídica a todos.

En materia de comercio exterior se plantea la importancia que tienen los acuerdos comerciales y la integración económica para aprovechar oportunidades como el nearshoring.

El documento tiene como objetivo ofrecer “un anhelo común: cómo diseñar acciones y conjuntar esfuerzos para alcanzarlo”.

“Asimismo, ese entorno ideal debe ser favorable al emprendimiento y al desarrollo de las empresas, para ello resulta necesario: Plena vigencia de un Estado de Derecho que asegure la permanencia de las reglas de participación económica y social, y que sea respetado por todos; Procesos judiciales claros y predecibles, que sean accesibles para toda la población; Certidumbre para las inversiones y la propiedad privada; Regulación que favorezca el crecimiento del mercado, la sana competencia de las empresas, el empleo y la inclusión”, dice el documento.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montserrat Oliver está en desacuerdo con el lenguaje inclusivo

Endurecen condiciones de liberación supervisada a Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán