in ,

Anuncia la Liga MX que durante 2024 no habrá Ascenso ni Descenso

No habrá cambios en las reglas de la Liga MX, al menos no por ahora, según lo dicho por el presidente de la Primera División Mexicana, Mikel Arriola. En declaraciones a la prensa, dejó en claro que el Ascenso-Descenso no es una opción y que el número de clubes no aumentará a 20.

”No vamos a modificar las reglas, no habrá aumentos de equipos a 20, vamos a ver qué pasa en la Asamblea. No hay cambios de reglas”, afirmó.

La Asamblea de Dueños, a la que hizo referencia, está pactada para realizarse el próximo 19 diciembre en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Ahí, se hablaría de temas deportivos que busquen las mejoras de la Liga.

Según señalaron distintos medios en semanas anteriores, una de las propuestas que se discutirían, sería justamente, la que busca hacer que vuelva el ascenso y descenso. Sin embargo, las declaraciones de Arriola desechan la posibilidad.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE NO HAYA ASCENSO NI DESCENSO PARA LA LIGA MX?

Desde el 2018, Enrique Bonilla, expresidente de la Liga, decidió eliminar el Ascenso y el Descenso. Su argumento se basó en la inestabilidad económica de los clubes que integran el Ascenso MX. La decisión se tomó después de una Asamblea.

Explicó que de esta forma atraerían a nuevos inversionistas al no permitirles correr el riesgo de perder su dinero luego de invertir en algún club.

En aquel momento, además, Bonilla buscaba incorporar a dos equipos más para tener 20 en total. No obstante, ninguno cumplía con los requisitos.

En 2021, ya con Mikel Arriola al frente, el tema se ha mantenido en la misma situación, es decir, los tres equipos que terminan en los últimos lugares de la tabla del cociente tras dos torneos, deben pagar una sanción económica que les permita quedarse en la máxima categoría. Ese dinero se envía a la Liga de Expansión.

Las últimas dos temporadas, Atlético de San Luis y FC Juárez son los equipos que han pagado la multa. En otros años, Atlas, Querétaro y Xolos también lo han hecho. Con esto, continúan en la contienda pese a quedar en el fondo de la tabla porcentual.

La Expansión, por su parte, aunque recibe el apoyo, pierde la posibilidad de formar parte de la Primera División, por lo que, cuando un club es campeón en esta instancia, solamente acumula títulos pero no la oportunidad de crecer y sumarse a la competencia.

De todo esto, es de donde nace la inconformidad de cientos de aficionados, expertos, periodistas, analistas y comunicadores deportivos, que respaldan la idea de que “se fomenta la mediocridad”, debido a que los equipos que conforman cada torneo, no tienen el riesgo de descender, por lo que no “importan mucho los resultados”.

Si ganan, continúan en el siguiente certamen; si pierden, también.

SI REGRESA EL ASCENSO, ¿QUÉ NECESITAN LOS DE EXPANSIÓN PARA SUBIR A PRIMERA?

Cabe mencionar que, aunque regresara el ascenso, ganar un título no es sinónimo de poder llegar a la máxima instancia, pues existen una serie de pasos que se deben seguir para poder tener la certificación, los cuales, por sí mismos, también representan una limitación para ciertos clubes.

Algunos de los requisitos compartidos por la propia liga el pasado noviembre, son:

1.- Expediente de certificación: el equipo debe tener actualizado su expediente de afiliación conforme al estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede.

2.- Criterios de infraestructura: el estadio de quienes deseen ascender, deben contar con las condiciones básicas para la 1era: terreno de juego en buen estado, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos, seguridad, sala de prensa, cierta capacidad de entrada, etcétera.

3.- Criterios de control económico: se deben evaluar los estados financieros, así como los presupuestos, a la que se debe sumar una carta de no adeudos.

4.- Estructura institucional: el club tiene la obligación de contar con un modelo institucional que permita un mejor orden corporativo en la distribución de funciones.

5.- Lineamientos de aplicación del Fondo de Mejoras: deben comprobar que no destinaron más del 50% al pago de la nómina deportiva, además de que el resto se utiliza para los gastos operativos del equipo.

6.- Opinión del consultor externo: la Liga MX designa a un consultor que tendrá la tarea de emitir un dictamen que hable sobre la información financiera histórica y el plan de negocios que el club debe entregar cada tres años.

Con información de GOAL

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto pasa cuando buscas en Google ‘Cuánto falta para Navidad’

Detienen a empleada doméstica de Consuelo Duval por robo de dinero y joyas