in , , , ,

Reforzarán acciones de concientización sobre los riesgo de conducir en estado de ebriedad

Durante la cuadragésima sexta reunión semanal de seguridad, presidida por la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González, se acordó intensificar las acciones preventivas para exhortar a los ciudadanos a no manejar en estado de ebriedad durante los festejos decembrinos.

Natalia Guadalupe Fernández Martínez pidió a las dependencias y corporaciones municipales, reforzar su participación en la campaña “¿Cómo quieres terminar tu fiesta?”, impulsada por la Asociación de Bares, Restaurantes, Cantinas y Comerciantes de Alimentos (ABARCCA), en la que se realizan recorridos principalmente en el sector centro de la ciudad y en vialidades como el bulevar Independencia, para concientizar a la población sobre los riesgos que existen por conducir en estado de ebriedad.

De igual forma se reforzará la difusión de la campaña del Consejo Consultivo de Vialidad y de la Administración Municipal, denominada “Espérate”, mediante la que se promueve el uso de taxi o transporte alternativo, así como la responsabilidad ciudadana en este tema.

Lo anterior además de los operativos permanentes como los de alcoholemia implementados por la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como los recorridos de la Policía Municipal, para evitar que los ciudadanos conduzcan después de haber ingerido alcohol.

Fernández Martínez dijo que lo que se busca es garantizar la seguridad y preservar la salud no solo de los automovilistas, sino también de la población general, ya que los hechos de tránsito relacionados con el consumo del alcohol, no solo involucran a quien lo ingiere, sino también afecta a terceros o familiares.

“De lo que se trata es de preservar la seguridad en las calles, para que lo que resta del mes transcurra con tranquilidad, aún y con el incremento de celebraciones en lugares públicos o privados”, expresó.

Finalmente, a nombre del alcalde Román Alberto Cepeda González, agradeció a las corporaciones y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, por la continuidad en las acciones que mantienen la seguridad de la ciudad.

Referente al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo que va del 06 al 12 de diciembre de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que se registró un robo a persona sin violencia; tres robos de accesorio de vehículo sin violencia y un robo de vehículo con violencia.

Destacó que de los sucesos ocurridos, solo uno implicó violencia.

La Policía Municipal efectúo 227 detenciones, 83 fueron consignadas al Ministerio Público y 144 al juez Calificador. Destacan seis por robo a comercio.

El Grupo de Reacción Laguna reportó dos detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.

Además, se realizaron tres mil 648 operativos propios como el de empresa protegida, escuela segura, cuentahabiente seguro, negocio en alerta y escuela.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad urbana, dio a conocer que concluyó con saldo blanco el “Dispositivo de Seguridad Vial Peregrinaciones”, en el que se priorizó el cruce seguro de los peatones, así como resguardar la Seguridad Vial de los asistentes, contabilizando la participación de 150 mil peregrinos.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que las principales causas de ingresos al Centro de Detención Temporal son por alterar el orden en la vía pública, alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y persona intoxicada.

Explicó que el Centro de Integración Juvenil es el organismo al que más se canalizan personas para que traten problemas de consumo de sustancias ilícitas, motivo que las lleva a cometer las faltas administrativas.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que durante la semana se atendió el intento de suicidio de una persona del sexo femenino, quien manifestó tener problemas familiares, por lo que subió al puente ubicado en el bulevar Torreón Matamoros, a la altura de la colonia Gustavo Díaz Ordaz con la intención de saltar desde lo alto.

El funcionario destacó el seguimiento que hace el personal de la corporación del protocolo establecido para este tipo de casos, lo que ha permitido actuar de inmediato y evitar consecuencias fatales.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, reportó que continúa el operativo “Hoteles y moteles” mediante el que se verifica que los negocios de estos giros cumplan con lo establecido en los reglamentos municipales.

Informó que se realizaron 10 inspecciones, de las que resultaron tres invitaciones para incorporarse al padrón fiscal, dos establecimientos se detectaron fuera de operación y cinco en regla.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sideapa celebra sorteo para usuarios cumplidos

Implementan operativo de revisión en dulcerías