in , ,

Gobierno de Estados Unidos demanda a Texas por estricta ley migratoria

El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra el de Texas, con lo que busca “tumbar” la nueva ley que criminaliza la entrada irregular de personas desde México, permitiendo el arresto bajo sospecha de migrantes.

“Ya que SB4 (la norma de Texas) está supeditada a la ley federal y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que SB4 es inválida y una orden prohibiendo de manera preliminar y permanente que el estado la aplique”, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.

El gobierno estadounidense advirtió desde la semana pasada que demandaría al estado texano si no revertía antes del 3 de enero la norma, que fue aprobada a mediados de noviembre por la Legislatura estatal y fue ratificada por el gobernador Greg Abbott a mediados de diciembre.

“Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, dijo en el comunicado el fiscal Brian Boynton, jefe de la división civil del Departamento de Justicia.

Previamente, autoridades estadounidenses solicitaron al Tribunal Supremo que permita a agentes de la patrulla fronteriza cortar el alambre de púas que se instaló en Texas para reducir la inmigración ilegal.

Esa fue una de las medidas contra la inmigración ilegal que implementó Abbott en la frontera sur, que forman parte de la “Operación Estrella Solitaria”, donde también se instaló una barrera flotante de boyas sobre el Río Bravo, además del envío de migrantes en autobuses a otras ciudades.

La ley promulgada en Texas es considerada por expertos como una de las normas anti inmigrantes más estrictas de la historia de Estados Unidos, pues convierte en delito el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.

Sin embargo, la falta puede convertirse en un crimen grave, que acarrea hasta 20 años de prisión, si la persona infractora reincide.

En lo que va de 2023, autoridades de Estados Unidos han registrado más de 2 millones de “encuentros” con migrantes en la frontera sur. La mayoría corresponde a arrestos de personas que intentaron cruzar al país de manera irregular.

En general, el continente americano tuvo un aumento histórico en el movimiento de personas, que se da a raíz de la búsqueda de mejores oportunidades económicas y crisis sociales y políticas en diferentes países.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anette Cuburu se lanza contra Andrea Legarreta y la llama ‘detestable’ y ‘estúpida’

Lerdo en espera de Agua Saludable para desactivar 7 pozos de agua