in , ,

Texas refuerza muro fronterizo en río Bravo y desafía al gobierno de EUA

Continúa y parece no tener tregua la confrontación entre el Gobierno federal de Estados Unidos y el Gobierno del Estado de Texas por el tema de la seguridad en la frontera sur del estado para evitar el ingreso irregular de migrantes. A pesar de la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos para que Texas retire la concertina que ha colocado a la orilla del río Bravo en Eagle Pass, la autoridad estatal ha reforzado la frontera con más alambre de navajas.

Y es que, tras la resolución dada a conocer el pasado lunes 22 de enero de 2024, en la que la autoridad judicial autoriza que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos retire el alambre de navajas que el estado de Texas ha colocado en la orilla del río Grande o río Bravo, en la ciudad de Eagle Pass, dicho material no se ha movido hasta el momento e inclusive, se ha estado reforzando en algunos tramos.

Durante este viernes, Greg Abbott, gobernador de Texas, a través de su cuenta de X, dio a conocer que su gobierno seguirá ejerciendo su derecho a asegurar su frontera sur; además de que seguirá manteniendo la línea contra la crisis fronteriza de la Administración Biden.

Por su parte, la administración federal que encabeza Joe Biden, manifestó su disposición para cerrar la frontera tan pronto como se promulgue una ley bipartidista; en respuesta al rechazo del presidente de la Cámara de Representantes, liderada por republicanos, a una ley relacionada con la crisis migratoria.

INSTALAN MÁS CONCERTINA

Durante la semana que está por concluir, se pudo observar a trabajadores instalando más concertina sobre los contenedores metálicos que permanecen en la orilla del río Bravo, desde los terrenos del Shelby Park, pasando por debajo del Puente Internacional número I, siguiendo por la parte inferior del Puente Internacional número II y llegando hasta los pilares del puente negro o ferroviario y que conecta con la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en México.

Los trabajos de reforzamiento iniciaron en el Shelby Park y se dirigen río abajo, pues sobre los contenedores están colocando estructuras metálicas y en las orillas de estas, se refuerza con el alambre de navajas, lo que prácticamente impide que alguna persona pueda subir a los contenedores como había ocurrido anteriormente. A ello se suma que se mantienen la barrera de concertina en la orilla del río bravo, casi llegando a la corriente.

Desde México se puede observar la barrera de la concertina que permanece en la orilla del río Bravo, luego el muro de contenedores metálicos ya reforzados con más alambre de navajas, seguido de la presencia de elementos y unidades de diversas corporaciones de seguridad como Guardia Nacional de Texas, así como del Departamento de Seguridad de Texas.

Aunado a los campamentos militares que se han instalado a un costado del Puente Internacional número I y otro más en el campo de golf de Eagle Pass; y más al fondo se puede apreciar el muro que hace algunos años fue instalado en la vecina ciudad texana.

Written by Redacción

Hollywood dividido tras desaire hacia Margot Robbie y Greta Gerwig en los Oscar

Migrantes acampan frente a albergue en Nueva York ante escasez de camas y bajas temperaturas