in , , , ,

Advierten riesgos sobre los biopolímeros, un compuesto estético

En la búsqueda incesante de la perfección estética, los biopolímeros han emergido como una opción tentadora para quienes desean mejorar su apariencia. Estos compuestos, utilizados en procedimientos de aumento de glúteos, labios, y otras áreas, prometen resultados rápidos y económicos. Sin embargo, tras la fachada de la belleza instantánea, se esconden riesgos significativos para la salud.

Los biopolímeros, a menudo llamados “rellenos permanentes”, consisten en sustancias sintéticas o semisintéticas, como el polimetilmetacrilato (PMMA) y la silicona líquida, inyectadas en el cuerpo para realzar la forma y el volumen. A pesar de su popularidad en procedimientos cosméticos, su uso conlleva graves riesgos.

Complicaciones de Salud

Uno de los mayores problemas con los biopolímeros es su naturaleza permanente. A diferencia de otros rellenos temporales como el ácido hialurónico, estos no se descomponen ni se eliminan del cuerpo con el tiempo. Esta característica puede generar efectos adversos impredecibles, desde inflamación crónica, dolor y deformidades hasta reacciones alérgicas severas.

Además, los biopolímeros pueden migrar a través del cuerpo, desencadenando problemas graves. La migración de estos compuestos puede obstruir vasos sanguíneos, causar infecciones crónicas o incluso llevar a una septicemia potencialmente mortal.

Impacto Psicológico y Social

Más allá de las implicaciones físicas, el impacto psicológico y social de los biopolímeros puede ser devastador. Muchas personas que optan por estos procedimientos lo hacen con la intención de mejorar su autoestima y confianza. Sin embargo, cuando surgen complicaciones, el resultado puede ser exactamente lo contrario: ansiedad, depresión y un profundo impacto en la percepción de sí mismos.

Regulación y Acceso a Tratamientos Seguros

La falta de regulación en algunos lugares ha permitido que los procedimientos con biopolímeros se realicen en entornos no médicos, por personas sin la capacitación adecuada. Esta falta de supervisión médica es preocupante y resalta la necesidad de implementar regulaciones más estrictas para garantizar la seguridad de los pacientes.

Si bien los biopolímeros ofrecen resultados instantáneos en el ámbito estético, su uso conlleva riesgos graves y a largo plazo para la salud. La migración, la inflamación crónica y otras complicaciones representan peligros significativos, no solo físicos, sino también emocionales y sociales. La conciencia sobre estos riesgos y la promoción de prácticas seguras y reguladas en la industria estética son fundamentales para proteger la salud y el bienestar de quienes buscan mejorar su apariencia.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de peces se salen del mar previo a terremoto en Filipinas

LG presentó el primer televisor transparente e inalámbrico