in , , ,

Presenta rector de la UAdeC su libro ‘La Redefinición de la Universidad Autónoma de Coahuila’

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “La Redefinición de la Universidad Autónoma de Coahuila”, en el cual se plasman hechos, sucesos y acontecimientos que el autor experimentó durante sus dos períodos al frente de la Rectoría.

El evento tuvo lugar en el Lobby de la Infoteca Campus Arteaga, con los comentarios del profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Manuel Valdés y la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza.

El rector Salvador Hernández Vélez, dijo que se planteó escribir este libro porque un trabajo de seis años debía quedar por escrito, es una invitación a reflexionar sobre la Universidad y a seguir trabajando por ella, pues señaló que, si la institución está bien, todos lo están, ya que es la formadora de las y los coahuilenses.

Compartió que aborda la Reforma al Estatuto Universitario, que se realizó en el 2019, que luego de 40 años se modificó la legislación universitaria y con base en ello se hizo la Reforma Académica Universitaria y un Nuevo Modelo Educativo, un Reglamento Académico e incluir las cuestiones transversales de la Universidad con equidad de género y la lucha contra la violencia, contando con el Protocolo de Actuación para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la UAdeC.

Hernández Vélez, agregó que en la obra también están plasmadas las ideas que tiene sobre el rumbo que debe se debe seguir en la máxima casa de estudios, pues es importante que exista continuidad para impulsar el bienestar del estado de Coahuila.

Por su parte, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Manuel Valdés, quien realizó el prólogo de la obra, destacó que el libro es complejo y completo, comprensible, comprobable, sencillo e incluso familiar, pues su autor no se priva de nombrar personas, de dar las gracias o de decir que hubo algunos errores y que en él no se ve duelo alguno, cosa que se agradece.

Afirmó que, el documento es una despedida en el que encuentran plasmados todos los resultados obtenidos durante estos seis años de trabajo, como una manera en la que el rector Salvador Hernández Vélez dice “Me eligieron para esto y aquí estoy”.

Enfatizó que es una obra que cierra un periodo individual, el del rector, pero que a su vez refleja uno grupal, el de todos aquellos que conforman a la Universidad Autónoma de Coahuila, con sus múltiples campus y demasiadas inquietudes intelectuales y exigencias de avance.

Mientras que, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, señaló que esta obra reúne seis años de historia de la comunidad universitaria y en ella se redefine a la Universidad, pues las pautas han cambiado al igual que el mundo.

Comentó que el libro expone con claridad el papel que jugaron todos los miembros de la Universidad, las dificultades del proceso que trajo consigo la Reforma al Estatuto Universitario, las actividades que la institución realiza desde la investigación, vinculación, relaciones internacionales y el desarrollo regional de Coahuila, así como, nuevas políticas institucionales, retos y desafíos en la protección de los derechos humanos y la problemática financiera.

Dijo que el texto es informativo, anecdótico e histórico, en el que se da a conocer a la UAdeC y se refleja el camino de una comunidad responsable, con márgenes de crecimiento, dejando visible el trabajo en unidad y la suma de voluntades.

La obra se divide en 13 apartados: 1. Reforma integral a la legislación universitaria; 2. Desafíos y retos a resolver; 3. El entorno universitario; 4. Proyectos que inciden regionalmente; 5. Problemas externos que impactaron al desarrollo de la UAdeC; 6. Vinculación con otros sectores; 7. ¿Hacía donde orientar la educación?; 8. Tareas transversales de la Universidad; 9. Conmemoraciones y reconocimientos; 10. Amigos que se nos adelantaron; 11. La administración central de la Universidad; 12. Un balance de lo realizado; 13. A manera de colofón.

El libro “La Redefinición de la Universidad Autónoma de Coahuila” se encuentra disponible para su descarga en formato PDF en el siguiente enlace http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/site/wp-content/uploads/2024/01/la-redefinicion-de-la-UAdeC.pdf.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aseguradoras deben cubrir enfermedades de salud mental: Mojica

Marko