in , ,

Denuncian México y Chile situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional

Gobierno de México reveló que, junto a Chile, envió una remisión a la Corte Penal Internacional (CPI) para que “investigue la probable comisión de crímenes de su competencia” en Palestina ante la agudización del conflicto en Gaza.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”, se puede leer en un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

Esta medida, que Chile había anunciado primero el 11 de enero, es diferente a la demanda por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre de 2023.

“El gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales”, comentó al respecto la cancillería mexicana, que en ningún momento mencionó a Israel.

SRE enfatizó la “importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI” para indagar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que “hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”.

El comunicado advirtió del “colapso prácticamente total” de la infraestructura de justicia de Palestina, por lo que no estaría en capacidad de investigar los delitos cometidos en su territorio.

“La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma”, apuntó la cancillería mexicana.

NEUTRALIDAD DE MÉXICO ANTE CONFLICTO EN GAZA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado varias veces la postura de neutralidad de México ante el conflicto, que estalló el 7 de octubre con una agresión del grupo islamista Hamás que dejó mil 200 muertos en Israel, cuyo gobierno respondió con ataques que han causado más de 24 mil muertos en Gaza.

Reiteró SRE que, con la remisión en la CPI, confía en que puedan abrirse “espacios para un cese al fuego inmediato” y “allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados”.

“México reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad”, concluyó.

(Con información de EFE)

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Checa cuándo y dónde ver los partidos de la Ronda Divisional de la NFL

Selena Gomez será productora en la secuela de Los Hechiceros de Waverly Place