in , ,

México ha tratado de contactar con Hamás para liberar a connacionales

México busca entrar en contacto con la organización palestina Hamás para que se localicen y se liberen a los dos ciudadanos mexicanos secuestrados tras los ataques del pasado 7 de octubre en territorio de Israel, informó este lunes el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez.

El pasado sábado, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández eran los dos mexicanos secuestrados.

Este lunes, Ramírez explicó que el Gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), busca la liberación de Gritzewsky y Hernández.

“La información que se tiene es que la Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con Gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y (segundo) buscar que los liberen”, dijo a periodistas en Ciudad de México.

Ramírez también expuso el caso de la doctora Bárbara Lango, quien está en la Franja de Gaza, zona central de conflicto

“En el caso de la médico (Lango) que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, se está buscando que el Gobierno de Israel permita su salida”, apuntó.

El vocero presidencial dijo que “hasta el momento no se ha permitido su salida y, de hecho, la Canciller (Bárcena) pidió al Gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana”.

Además, Ramírez aseguró que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sabe de la carta hecha pública por el padre de Lango y la Cancillería está atenta y en comunicación permanente con la familia “buscando la intermediación para lograr su liberación”.

Este lunes, López Obrador informó que hasta ahora han salido 720 mexicanos de Tel Aviv en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana tras haber quedado atrapados en la guerra entre Hamás e Israel que se inició el pasado 7 de octubre y ha dejado más de 4.200 muertos.

Previamente, la SRE aseguró en un comunicado que todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de Israel están ya fuera de la zona de conflicto.

La Cancillería recordó que el domingo los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 completaron con éxito el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para trasladar a 158 connacionales de la zona de conflicto en Israel-Palestina.

Estos traslados y repatriaciones se sumaron a los dos vuelos humanitarios que llegaron a México el pasado miércoles con 287 personas (143 y 144, respectivamente).

El presidente López Obrador había calculado la semana pasada que unos 1.000 mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel.

Para rescatar a sus compatriotas atrapados, el Gobierno mexicano inició un puente aéreo hacia Madrid para agilizar su salida de la zona de conflicto y llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender su regreso a México.

El pasado sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, que ha dejado al menos 2.800 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 700 menores y de 400 mujeres, además de 10.850 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y más de 200 secuestrados.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detienen en EU a ‘El Patrón’, autor intelectual del ataque contra Ciro Gómez Leyva

Samuel García anunció otra mega inversión de 5 mil mdd para Nuevo León