in , ,

Inflación repuntó 4.9 % en primera quincena de enero

El 2024 comenzó con un ligero repunte en la inflación, pues al cierre de la primera quincena de enero este indicador alcanzó un nivel de 4.90 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera se acumularon cinco quincenas consecutivas con la inflación al alza. Además, se trata del mayor nivel desde la segunda mitad de junio de 2022, cuando el indicador llegó a 4.93 por ciento.

Según el Inegi, la inflación de la primera quincena de enero fue consecuencia de un crecimiento de 20.69 por ciento anual en el costo de las frutas y verduras.

En particular, destacó el precio del jitomate, cebolla, y tomate verde, que tuvieron alzas de entre 7.16 y 25.64 por ciento en el periodo de referencia.

A la par de estos productos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también registró mayores presiones en el costo de los cigarrillos, vivienda propia, refrescos, servicio doméstico y derechos por el suministro de agua.

De igual forma, se registró un incremento en el costo de alimentos preparados en fondas, taquerías, torterías, loncherías y restaurantes.

El alza de precios fue más visible en entidades como Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, según el Inegi encabezado por Graciela Márquez Colín.

Los datos reportados por el organismo quedaron por arriba de las proyecciones de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban que la inflación de la primera quincena de enero fuera de 4.86 por ciento.

Para todo el primer mes de 2024, el consenso de expertos prevé que el indicador cerrará en un nivel de 4.66 por ciento anual, aun por arriba del rango meta del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falleció el actor Gary Graham, estrella de Star Trek

María Celeste Ponce, la guapa diputada argentina que se ha hecho viral junto a Javier Milei