in , ,

AMLO tiene en la mira eliminar 7 órganos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una bomba en la política mexicana al proponer la desaparición de siete organismos autónomos. Entre ellos, pesos pesados como el INAI (transparencia), la Cofece (competencia económica) y la CRE (regulación energética).

¿Su objetivo? Reducir la burocracia y financiar programas sociales, como las pensiones para adultos mayores. ¿El costo? Debilitar la democracia y eliminar contrapesos al poder presidencial.

La batalla apenas comienza. La oposición, que necesita aprobar la reforma, la califica como un “capricho presidencial” y un “atentado a la vida institucional”.

LOS ORGANISMOS EN LA MIRA:

– Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
– Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
– Comisión Reguladora de Energía (CRE)
– Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
– Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval)
– Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
– Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

AMLO argumenta que los organismos son “onerosos” y “no sirven para nada”. Sin embargo, la oposición defiende su papel como contrapesos al poder y garantes de la democracia.

Los organismos han sido blanco de críticas de AMLO por no ajustarse a su visión de gobierno. Ha frenado designaciones y los ha acusado de ser “facciosos”.

La desaparición de los organismos dejaría un vacío en la regulación de sectores clave. Sus funciones serían absorbidas por la administración pública, lo que podría generar conflictos de interés.

ENTRE LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO ESTÁN:

– Ahorro de más de 32.300 millones de pesos en seis años.

– Los organismos son “onerosos, facciosos y antipopulares”.

– Sus funciones pueden ser absorbidas por otras dependencias.

Los opositores a la reforma la ven como un ataque a la democracia y un retroceso en la transparencia. Argumentan que estos organismos son contrapesos al poder y garantes de derechos como la libre competencia, el acceso a la información y la protección de datos. También señalan que la redistribución del presupuesto no es garantía de que llegue a los más necesitados.

La iniciativa enfrenta un panorama incierto en el Congreso. Morena, el partido oficialista, no cuenta con los votos suficientes para aprobarla por sí solo, y la oposición ha mostrado un fuerte rechazo.

El debate se intensificará en los próximos meses, en un contexto marcado por la campaña electoral.

Written by Redacción

Denuncia Vero Pérez falta de equipos para quimioterapia

Se arma campal entre aficionados de Rayados y Comunicaciones en Guatemala