in , ,

En abril AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en Quebec contra tráfico de armas y fentanilo

La canciller Alicia Bárcena anunció que la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en abril desde Quebec, Canadá. Por lo que, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, para discutir los resultados sobre el combate al tráfico de fentanilo y armas.

Al salir de la reunión del comité trilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas, la funcionaria explicó que el encuentro de los mandatarios se llevarán las conclusiones del grupo de trabajo; así como que López Obrador dio instrucción de apoyar las iniciativas que combaten el tráfico de fentanilo, ante las más de 100 mil muertes en Estados Unidos reportó a causa de la droga sintética.

El comercio entre los tres países constituye “el mercado más importante en este momento del mundo”, al considerar que el tráfico de fentanilo es una prioridad.

Asimismo, indicó que México ha hecho propuestas sobre los esquemas de rastreo de sustancia controladas, así como los precursores necesarios para la elaboración de la droga sintética, uno desarrollado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Expresó que los gobierno de Estados Unidos y Canadá han propuesto a México integrarse al “Comité Nacional de Objetivos”, mismo que la funcionaria de la SRE señaló que es importante “para que nos den información en tiempo real del tráfico de drogas y de armas”.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE SE REUNIERON?

Los presidentes López Obrador, Biden y el primer ministro Trudeau se reunieron en enero de 2023, en la Ciudad de México, en esta se abordaron temas como la seguridad, migración y economía.

De acuerdo con la Presidencia de la República, la Cumbre de Líderes de América del Norte permite identificar prioridades comunes, acordad objetivos y definir líneas de acción específicas. Además, que permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre las sociedades para que Norteamérica sea una región más competitiva y dinámica.

La Cumbre de los Tres Amigos inició en 2005 con el fin de reafirmar lazos entre los países norteamericanos.

El 31 de marzo de 2006 fue la primera vez que la República Mexicana albergó la Cumbre en Cancún bajo el gobierno de Vicente Fox, a la que asistieron los entonces presidentes Paul Martin, de Canadá, y George W. Bush, de Estados Unidos.

Written by Redacción

Reitera Manolo su compromiso con la Región Centro

Jaime Jáquez Jr. participará en el Concurso de Clavadas de la NBA