in , ,

Juez ordena a Donald Trump pagar 355 mdd en multas por caso de fraude

En un caso civil que podría poner en riesgo las bases de su emporio, Donald Trump fue condenado este viernes por un juez a pagar multas por 354.9 millones de dólares por engañar a bancos al exagerar fraudulentamente el monto de su patrimonio.

El juez Arthur Engoron también prohibió a Trump ser funcionario o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años. La abogada del magnate, Alina Habba, prometió apelar.

Engoron anuló su sentencia anterior de septiembre que ordenaba la “disolución” de las empresas que controlan pilares del imperio inmobiliario de Trump, y explicó que esto ya no era necesario porque está nombrando a un monitor independiente y director de cumplimiento para supervisar los negocios del exmandatario.

En el fallo, el juez escribió que Trump y los otros acusados en el caso “son incapaces de admitir el error en lo que hacen.

“Su completa falta de contrición y remordimiento raya en lo patológico”, escribió Engoron. “En su lugar, adoptan una postura de “no ver el mal, no oír el mal, no hablar del mal” que las pruebas desmienten”.

Engoron también prohibió a Trump y a sus empresas nombradas en la demanda solicitar préstamos a cualquier institución financiera constituida en Nueva York durante tres años, lo que podría limitar su capacidad para obtener créditos de los principales bancos estadounidenses. El caso fue decidido por el juez sin jurado.

LA ACUSACIÓN

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusaba a Trump y a las empresas de su familia de sobrevalorar su patrimonio neto hasta en 3 mil 600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y que le concedieran mejores condiciones en los préstamos.

Trump ha negado haber actuado mal y ha calificado el caso de venganza política por parte de James, una demócrata electa. Se espera que el exgobernante recurra la sentencia dictada este viernes 16 de febrero por Engoron.

Habba dijo en un comunicado que el fallo es una “injusticia manifiesta” y la “culminación de una caza de brujas de varios años, alimentada políticamente” frente a Trump. “Si esta decisión se mantiene, servirá como una señal a todos los estadounidenses de que Nueva York ya no está abierta a los negocios”, añadió.

El caso civil por fraude podría asestar un duro impacto al imperio inmobiliario de Trump en un momento en que el empresario reconvertido en político encabeza la carrera por la candidatura republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre.

Written by Redacción

Jonathan Orozco anunció su retiro del futbol profesional

Acusan a Putin por muerte de su opositor ruso Alexéi Navalni