in ,

El renacer de Catalina

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Conocí a Angélica López Gándara hace más de cinco años por sus textos que publicaba en El Siglo de Torreón donde yo me desempeñaba como Coordinador Editorial, sin embargo, nunca habíamos cruzado palabra, tampoco habíamos estrechado la mano.

Hace poco más de mes finalmente nos saludamos al ser “vecinos” en la entrega de Premios de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre que ambos ganamos en diferentes categorías. Ahí platicamos de literatura, de amigos en común y prometió mandarme su último libro de cuentos el cual lleva por nombre El renacer de Catalina.

En lo personal no leo muchos cuentos, siempre he preferido las novelas, sin embargo, cuál fue mi sorpresa de que los textos de Angélica López Gándara me atraparon desde el primer y nunca me soltaron.

Eutanasia, la sexualidad, la vejez, el aburrimiento que experimenta una mujer, las secuelas emocionales por el Covid 19, las dificultades de la pareja y por supuesto la muerte son algunos de los temas que se abordan en 13 cuentos donde el lector nunca imagina el desenlace, alguno de ellos muy oscuros en incluso trágicos.

Pero sobre todo las mujeres son las protagonistas de sus historias, mujeres que viven su libertad, su sexualidad, defiende sus ideas, aunque haya entre ellas una diferencia generacional.

El también escritor lagunero Vicente Alfonso define El Renacer de Catalina “como un libro provocador, dotado de inteligencia, que invita al lector a encarar sus propios fantasmas”.

En una entrevista Angélica López Gándara comentó: “Casi todo el libro lo escribí durante la maestría en Casa Lamm. Había materias donde nos pedían que escribiéramos cuento […] También fue un taller de diversidad sexual, por eso hay algunos cuentos que tocan ese tema […] Ahora estoy segura de que mis cuentos sí son cuentos, no son relatos, porque tienen una estructura del cuento según lo planteó Edgar Allan Poe”.

Originaria de Francisco I. Madero, egresada de la carrera de Medicina y con una maestría en Creación Literaria, Angélica decidió a los 36 años ingresar al mundo de la literatura. Su primer libro de cuentos se tituló El peor de los pecados.

Los cuentos son ágiles, sarcásticos y con una gran carga de humor negro. Mi cuento favorito fue Todo está cumplido, donde converge el clasismo, con el erotismo, hay una crítica al sistema de justicia en México al mismo tiempo que el Cristo de Iztapalapa lucha contra el deseo carnal.

Publicado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación dentro de la colección Viento y Arena, El Renacer de Catalina es una lectura obligada que confirma que en el desierto lagunero existe un oasis de buenos escritores.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incertidumbre y confusión por el nuevo ciclo escolar

Deben continuar jornadas de vacunación contra Covid para niñas, niños y adolescentes