in , ,

Ejército de Rusia presume haber ‘liberado’ puerto de Mariupol

Ucrania denunció ayer el “genocidio” en Mariupol, donde, según las autoridades, se han detectado más de 13 crematorios móviles rusos para no dejar rastro de los cuerpos de civiles muertos y donde, según Moscú, se han rendido más de mil militares ucranianos que aún resistían al asedio de las tropas rusas.

“Genocidio de ucranianos en Mariupol: asesinatos, redadas”, señaló la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova.

Según datos preliminares de la región de Donetsk, entre 20 mil y 22 mil personas han fallecido en la ciudad portuaria, en la que se han detectado “13 crematorios móviles para destruir cualquier prueba de los crímenes del Ejército ruso”, denunció la Dirección General de Inteligencia Militar ucraniana.

El asedio a la ciudad a orillas del mar de Azov no remite ni un día desde hace siete semanas, tampoco ayer para los aproximadamente 120 mil habitantes que aún resisten en la urbe.

“El enemigo ruso continúa centrando sus esfuerzos en la captura de ciertos barrios de Mariupol e infligiendo ataques aéreos”, señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

¿UCRANIANOS SE RINDEN?

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que han “liberado completamente de los militares de la formación nazi Azov el puerto marítimo”, mientras que los defensores aún controlan, en condiciones cada vez más difíciles, la zona de la acería de Azovstal.

Horas antes, Rusia aseguró que mil 26 militares de la 36 Brigada de Infantería de Marina de Ucrania habían depuesto las armas en la zona metalúrgica de Ilich.

La televisión estatal rusa mostró imágenes de la “rendición”, en la que se podía ver a soldados con las manos en la nuca y andando en fila hacia camiones militares marcados con la letra “Z”, símbolo de la llamada “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Ello después de que esta misma brigada denunciara el lunes que ya no disponían de “alimentos, ni de munición” para resistir.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que no tenía informaciones acerca de la rendición, en tanto que el asesor presidencial Oleksi Arestovich sostuvo que “unidades de la 36 brigada, como resultado de una compleja y muy arriesgada maniobra, se abrieron paso para unirse al regimiento de Azov”.

Las “tropas rusas continuarán la liberación de Mariupol hasta el amargo final”, advirtió Ramzán Kadírov, del bando ruso.

Written by Redacción

Lety Herrera se comprometió a transformar el campo gomezpalatino

En 6 años, aumentó un 55 % el precio promedio de autos en México