in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Obras Mineras y Tiros del Centro ya presentó a la CFE su oferta económica para concluir la construcción de lumbreras y rampas de acceso y ventilación en Pasta de Conchos, son poco más de 397 millones de pesos lo que de acuerdo con la empresa seleccionada costaría realizar esos trabajos.

En febrero del año pasado a Desarrollo de Terracerías y Proacón se les asignó la construcción de las lumbreras por un monto de 308 millones de pesos. Las abandonaron en noviembre con un avance del 50.57% en la uno, y de 44.05% en la dos.

En un segundo paquete se adjudicaron también a Proacón y otras dos empresas, el año pasado, rampas de acceso, galerias de aproximación y túneles de conexión, por un monto de mil 164 millones de pesos. De esas obras que también se dejaron inconclusas, se están adjudicando esta semana la conclusión de las rampas, que quedaron a menos del 5% de avance, y el sistema de ventilación que está también con un considerable atraso pues no lleva ni el 1%.

Este viernes a las cinco de la tarde CFE debe dar su fallo sobre el proceso de adjudicación, pero cantado está que la empresa hidrocálida se queda con el contrato. Habrá que ir dando seguimiento a los reportes de avance para ver qué tan en serio se tomó la constructora este contrato que va mucho más allá de lo material, y tiene que ver con el compromiso de reparación integral para las familias en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–o—

Ni la burla perdona Ramiro Durán. Declaró esta semana que hubo poca afectación por el granizo en Arteaga, “más que nada fue en Los Lirios.. con dos productores”.

Durán no solo demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad en su municipio, sino además carece de solidaridad y empatía hacia los productores de manzana, que aun en los huertos equipados con mallas antigranizo se vieron afectados, porque además no fue una, sino cuando menos en dos ocasiones que se presentó el fenómeno, y hay reportes de daños en San Juan de los Dolores, El Tunal, Los Lirios y San Antonio de las Alazanas.

Eso sí, no es Ramiro Durán el único que se mantiene ajeno a la situación, pues tampoco ha habido acercamiento alguno con los productores de representantes de los gobiernos federal y estatal.

–o—

¿Ya se habrán dado cuenta los 16 candidatos a diputado de Movimiento Ciudadano del agandalle de Alfonso Danao de la Peña?, y es que el dirigente local de ese partido no solamente se registró en primer lugar en las listas de representación

proporcional, sino que además se quedó como protagonista único de los spots a que tienen derecho dentro de los tiempos oficiales.

Sí, Danao no hará campaña, no estará en la boleta, pero es el muchacho de los spots, donde lo presentan como candidato a diputado.

Esto recuerda la crisis que se dio en el PAN en 2017, previo a la elección federal, cuando Margarita Zavala renunció a su histórica militancia acusando a Ricardo Anaya de haber abusado de su posición como dirigente para autopromoverse con los tiempos oficiales que le correspondían al partido.

–o—

Sonia Guardiola Alemán, delegada del Instituto Nacional de Migración tendría que aprender de lo que está sucediendo a funcionarios del organismo relacionados con el incendio en Ciudad Juárez. Ya hay cuando menos un detenido, y van por el delegado en Chihuahua, un contralmirante, además de la indagatoria contra el Comisonado Garduño.

Se les están fincando responsabilidades penales por sus omisiones y negligencias. Eso tendría que hacer reaccionar a Guardiola, pues si ella sigue consintiendo que las estaciones de Saltillo y Piedras Negras operen en la forma irregular en que están, si llega a ocurrir una tragedia va a terminar en la cárcel.

Lo mismo va para los responsables de Protección Civil en el Estado y el Municipio, que hace varios días anunciaron una inspección y no la han hecho. Si mantienen su tolerancia serán coresponsables si algo ocurre.

Es claro que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se está vacunando para no ser señalada en el futuro, y por eso ha emitido una recomendación en que señala ha habido ocasiones en que las estaciones en Coahuila rebasan hasta por seis veces más su capacidad instalada.

Eso sí, la CNDH se va con mucha tibieza y señala que se analice “la viabilidad y pertinencia” de habilitar una Estación Migratoria concentradora, con capacidad técnica y humana. Les ponen la mesa para que digan que no es viable y todo siga igual.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Lleva Armando Guadiana sus propuestas a distritos de Torreón

¿Y qué vas a hacer para resolverlo?