in , , ,

Una investigación antimonopolio en el cine abre un nuevo frente contra Germán Larrea

Hace un par de semanas, llegaron a las oficinas de exhibidores de cine en México investigadores de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), resguardados por elementos de la Guardia Nacional. El momento de la visita es notable.

El Ejército acababa de expropiar un tramo de ferrocaril concesionado a Grupo México, conglomerado al que pertenece Cinemex, la segunda cadena de cines más grande del país. El dueño mayoritario es Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.

Así lo cuentan fuentes con conocimiento directo de las visitas sorpresa que la Cofece hizo no sólo a Cinemex, sino a su principal competidor, Cinépolis, entre otros.

Buscaban información y correspondencia pertinente a una promoción llamada Fiesta del Cine, en la que, por algunos días de septiembre y después de nuevo en febrero, todos los cines ofrecieron boletos a un precio único de 29 pesos, muy por debajo del precio promedio de 66 pesos.

Exhibidores, grandes y chicos, acordaron el precio para atraer al público perdido durante los confinamientos de la pandemia entre 2020 y 2021.

La Cofece informó que investiga “la existencia de acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine”, ya que “tiene indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado”.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice

Escasez de fármacos oncológicos pone sobre alerta al sector y obliga a adaptarse