in , ,

Mueren cinco mexicanos tras estrellarse un helicóptero cerca del monte Everest en Nepal

Un helicóptero en el que viajaban cinco turistas mexicanos, además del piloto nepalí, se estrelló este martes en la región del Everest en Nepal.

Cinco turistas mexicanos, identificados como María José Cifuentes, Luz González Olacio, Abric González, Fernando Cifuentes e Ismael Rincón, y el piloto nepalí Chet Bahadung Gurung, murieron en un impactante accidente aéreo que ocurrió en las inmediaciones del Monte Everest, señaló la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.

El incidente ocurrió cuando un helicóptero de la compañía Manang Air volaba de regreso a Katmandú, capital de Nepal, luego de completar un recorrido de apreciación de la montaña considerada la más alta del mundo.

Quince minutos después de su despegue desde la estación montañosa de Surki, la aeronave perdió el contacto con la torre de control local. Momentos después se notificó que un helicóptero se había estrellado en las inmediaciones de Lamjura, una localidad rural ubicada en el distrito de Solukhumbu.

De acuerdo con Nwang Lhakpa Sherpa, jefe de la Policía local, fueron los habitantes de la región quienes los alertaron del accidente, en el que perdió la vida el capitán nepalí y los cinco turistas nacionales.

Las labores de rescate, que incluyeron la búsqueda con dos helicópteros especializados, los cuales no pudieron descender debido a las condiciones meteorológicas, concluyeron con la localización de los seis cuerpos sin vida.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas en este trágico accidente. Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos”, señaló la embajada en un comunicado de prensa, en el cual afirmó que está colaborando en la repatriación de los cuerpos.

De acuerdo con los primeros informes, las malas condiciones climáticas pudieron ser la causa del accidente, uno de los más graves en su tipo, después de que en 2019 un helicóptero también se estrellara en la región, con un saldo de siete personas muertas, entre ellas el ministro de Turismo de Nepal.

“La noticia de que el helicóptero de Manang Air, que volaba desde Surki, en Solukhumbu a Katmandú, se ha estrellado, nos ha entristecido. Ofreciendo mi más sincero respeto a los pasajeros que fallecieron en el accidente y dirijo los mecanismos pertinentes del Gobierno de Nepal para un rescate rápido y eficaz”, escribió el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, en su cuenta de Twitter.

Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia los accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.

En febrero de 2019 murieron siete personas tras estrellarse un helicóptero con siete pasajeros a bordo, entre ellos el ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodistas exigen justicia por asesinato de Luis Martín Sánchez

Utilizan drones para lanzar explosivos en localidad de Apatzingán