in , ,

Periodistas exigen justicia por asesinato de Luis Martín Sánchez

Decenas de periodistas, trabajadores de medios de comunicación y activistas se manifestaron este lunes en Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato del corresponsal del diario La Jornada en el estado de Nayarit, Luis Martín Sánchez Íñiguez, ocurrido el pasado sábado.

En la protesta, que ocurrió frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), los periodistas demandaron a las autoridades resuelvan el caso de Sánchez Íñiguez y de otros colegas y compañeros que han sido asesinados en meses y años anteriores en varios estados del país y pidieron mejoras laborales.

“Cada vez que se atenta contra un periodista, se atenta contra la democracia. En este gobierno (que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador) se ha dicho que hay un compromiso con la democracia, pero vemos que se siguen matando periodistas y eso es un contrasentido”, dijo una periodista integrante de la Red Rompe el Miedo, plataforma de medios, periodistas y defensores de DD.HH. para protección y seguridad en su trabajo.

“Pedimos y exigimos que se haga justicia, que las autoridades nos reciban, que se hagan los ajustes necesarios. Hemos venido exigiendo modificaciones al Mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos y no hemos obtenido respuesta, le preguntamos al presidente López Obrado ¿qué tiene que pasar para que nos de una respuesta?”, añadió.

Además de la capital mexicana, periodistas protestaron en contra del asesinato de Sánchez Íñiguez, en las ciudades de Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad Juárez.

El cuerpo sin vida de Sánchez Íñiguez fue hallado el sábado 9 de julio en el poblado de Huachines, cercano a la localidad de El Ahuacate, en el municipio de Tepic.

La organización Artículo 19 informó que había documentado la desaparición de Sánchez Íñiguez, según información publicada por el medio en el que trabajaba, y que se desconocía su paradero desde la noche del pasado miércoles 5 de julio.

Según La Jornada, la esposa del reportero, Cecilia López, reportó a la Fiscalía de Nayarit que el periodista no se encontraban en su domicilio y que personas desconocidas se lo habían llevado junto con algunos materiales de trabajo como su computadora, su celular, un disco duro, así como su acreditación del medio.

En tanto, la Fiscalía estatal reportó, también el sábado, los daños padecidos por tres periodistas desaparecidos en la región durante la semana pasada, con un saldo de un reportero asesinado Sánchez Íñiguez; uno desaparecido, Osiris Maldonado de la Paz, y uno hallado con vida, Jonathan Lora Ramírez.

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron que el corresponsal, de 59 años, sería el cuarto periodista asesinado en lo que va de 2023.

De esos cuatro casos, en dos se ha confirmado que su muerte ocurrió por su labor periodística y los otros dos se siguen documentando.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 160 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.

De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 40 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Threads supera los 100 millones de usuarios en menos de 5 días en el mercado

Mueren cinco mexicanos tras estrellarse un helicóptero cerca del monte Everest en Nepal