in , ,

Inactivo, el mega proyecto eólico cerca de planta de Tesla en Nuevo León

Uno de los proyectos pioneros en la generación de energía eólica en la región, en el corredor donde ahora se instalará la gigaplanta de Tesla, está inactivo, no obstante que hace 10 años se le auguraba una vida de cuatro décadas y un gran potencial.

Antes de la pendiente de Santa Catarina, rumbo a la caseta de la autopista de cuota Monterrey-Saltillo, se encuentran ocho torres eólicas de 100 metros de altura y una amplitud de sus hélices de 120 metros.

El proyecto inició en el año 2012 y se puso en operación en mayo de 2013, con una proyección de vida de 40 años, a través de la empresa denominada Eólica Santa Catarina, propiedad de Grupo Comexhidro.

La intención era suministrar energía, con un proyecto de ampliación, a la región, sin embargo, ahora cobra relevancia porque muy cerca de ahí se instalará la gigaplanta de Tesla. No existen datos exactos del cese de operaciones del proyecto eólico, pero actualmente no está en funcionamiento.

“Lo que sabemos nosotros, porque está en Nuevo León, es que es un proyecto pequeño con sólo ocho aerogeneradores. Tienen una capacidad de 22 megawatts con los ocho aerogeneradores, y comparando eso con el de San Hipólito, es muy pequeño, porque en este último se producen alrededor de 200 megawatts”, explicó Víctor Manuel Maldonado.

El Director Ejecutivo del Clúster de Energía de Coahuila dijo que “lo que sabemos es que ya no les dieron ciertos permisos que estaban solicitando. Y de hecho está parado desde hace ya mucho tiempo esta Eólica Santa Catarina. Era un proyecto para suministrar energía a los municipios cercanos como Santa Catarina y García, y otros del área metropolitana de Monterrey”.

ELECTRICIDAD PARA 11 MIL VIVIENDAS

El proyecto inicial está diseñado para suministrar energía eléctrica a cerca de 11 mil viviendas, una población aproximada de 55 mil personas; no obstante la intención será expandirlo en el predio propiedad de Enrique Chapa Lee, localizado en el kilómetro 49 de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, en el municipio de Santa Catarina.

“Las hélices están detenidas totalmente, y fue una situación de permisos, hasta donde nosotros sabemos”, explicó Maldonado.

“Esos 22 megawatts pueden suministrar energía para un alumbrado público, por ejemplo, no es mucho”, dijo.

La instalación de la planta de Tesla, en ese mismo sector, en el corredor Saltillo-Monterrey, pone de nuevo el proyecto en relevancia, puesto que la empresa requerirá de energía, y si es limpia, mejor, además que se encuentra tan sólo unos kilómetros de distancia.

Pero el proyecto eólico tiene sus limitantes, de acuerdo con Víctor Manuel Maldonado, porque ese punto no es de los mejores con la fuerza del viento, y de acuerdo con estudios, no mantiene una constancia.

“La zona, hasta donde sabemos, no está entre las de mayor velocidad y constancia de los vientos en Nuevo León esa parte”, explicó Maldonado, “hay otros lugares mucho más convenientes en Coahuila y Nuevo León. En este estado son el Norte, cercano a Acuña, hay buenos vientos, y con una altura importante, y también La Laguna”.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dan a conocer informe sobre ‘pago frustrado’ al Partido Joven

Perdonan deuda estudiantil a 804 mil personas por 39 mil mdd