in ,

Actriz de ‘Wandavision’ acusa a Marvel Studios de aplicar IA con actores para usar su imagen sin remuneración

La actriz Alexandria Rubalcaba ha acusado a Marvel Studios por presuntamente emplear inteligencia artificial para escanear su imagen personal sin ofrecer compensación alguna, por lo que teme que esta se utilice en el futuro sin su autorización.

Rubalcaba, quien participó en la exitosa serie “Wandavision” como un extra, ha alzado su voz en medio de la actual huelga liderada por el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y escritores, que busca mejoras salariales y condiciones laborales más justas, así como una regulación a este tipo de tecnologías que los estudios pretenden utilizar para eliminar empleos como los de ella.

Es importante destacar que los “extras” son elementos cruciales en la creación de la atmósfera de cualquier escena en una producción cinematográfica. A menudo, actúan como un telón de fondo viviente que da vida a la narrativa visual. Sin embargo, este rol a menudo pasa desapercibido y no recibe la misma atención ni remuneración que los personajes principales.

“Nos decían: saca las manos, pon tus manos adentro, mira hacia aquí, mira de esta manera, ahora asustada, ahora con sorpresa”, detalló Rubalcaba a la estación radiofónica NPR.

“¿Qué pasa si no quiero estar en MarioVision o SarahVision? Creo que eventualmente la IA eliminará a los actores de fondo, pues no tendrán que usarnos”, consideró.

La denuncia de Rubalcaba pone de relieve la necesidad de un mayor escrutinio y regulación en el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento. A medida que las tecnologías avanzan y transforman la forma en que se crea el cine y la televisión, es imperativo que los derechos y la compensación de los actores y extras se mantengan en el centro de la conversación.

El Sindicato considera que este tipo de tecnologías podrían ser explotadas indefinidamente y sin dar remuneración a las personas dueñas de esos cuerpos y esos rostros.

Hay antecedentes de este uso, como fue el caso del personaje de Grand Moff Tarkin, que fue recreado con IA a pesar de que su actor original, Peter Cushing, falleció en 1994. Lo mismo ocurrió hace poco con la voz de James Earl Jones en la serie Kenobi, que a partir de datos ya recolectados permitió recrear la voz de Darth Vader sin requerir al actor en el set de grabación.

Fran Drescher, presidenta del Sindicato (SAG-AFTRA) recalcó recientemente en un podcast el riesgo de una IA sin restricciones.

“Cuando tienes una combinación que junta a Wall Street, la codicia y la tecnología, se obtiene un coctel mortal”, dijo hace poco la actriz Fran Drescher, presidenta del Sindicato.

Con información de El Universal

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Critican a Erik Rubín y Andrea Escalona por foto en donde aparecen muy cariñosos

Las dudas por el cambio físico de Luis Miguel