in , ,

‘Joan is Awful’, un vistazo a lo que pasaría en Hollywood con la Inteligencia Artificial

Un episodio de la serie de ciencia ficción Black Mirror parecía presagiar posibilidades inquietantes en Hollywood. Explorando el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria del entretenimiento, el episodio de la temporada 6 “Joan is Awful” encuentra una relevancia inesperada en medio de la huelga de actores contra el sindicato SAG-AFTRA.

Esta historia de ficción trata sobre una mujer llamada Joan, cuya vida se convierte en el tema central de una serie protagonizada por Salma Hayek en una plataforma llamada Streamberry.

Esta historia pone en duda el alcance de las intervenciones del ecosistema de creación de contenido e IA en la era del streaming.

Pero lo que parecía una advertencia distópica sobre el futuro del entretenimiento ahora es un verdadero horror, tanto para las estrellas como para los extras.

El Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) ha estado en negociaciones con la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP) durante el último mes. Sin embargo, las conversaciones se estancaron y la fecha límite para renovar o no el contrato con los grandes estudios se extendió hasta el 12 de abril.

Al día siguiente, la presidenta del sindicato, Fran Drescher, confirmó el paro de actividades y pronunció un discurso contundente en el que denunció el trato “vergonzoso” y “repugnante” de la AMPTP.

Uno de los principales puntos de discordia entre SAG-AFTRA y el Writers Guild (WGA), que también ha estado en huelga desde el 2 de mayo, es el rápido desarrollo e implementación de la IA, y cómo podría afectar a los guionistas y actores humanos, la preocupación es que puedan ser reemplazados, y ¿cómo deberían protegerse los puestos de trabajo?.

Según fuentes de Rolling Stone, la propuesta de AMPTP, en conjunto con la inteligencia artificial, permitiría a las empresas escanear extras, pagar un día de trabajo, poseer un registro de esa imagen y usarla sin consentimiento ni compensación adicional, esto indefinidamente en cualquier proyecto que quieras utilizarlo.

La propuesta ha sido descrita por los artistas como una violación de sus derechos y una amenaza para su sustento.

Los extras son esenciales para las escenas de multitudes y las tomas de multitudes en proyectos de cine y televisión. Aunque el trabajo es pequeño, sirve como un vehículo para los actores que desean ingresar a la industria para aprender cómo funciona el set, establecer conexiones con la industria y, en última instancia, obtener papeles más importantes.

Además, si un actor trabajó como extra para una compañía en particular, es más probable que el estudio use la base de datos de IA para reducir costos. Luego, puede usar los datos escaneados para otro programa, incluso años después, en lugar de volver a contratar al mismo talento.

Las situaciones retratadas son menos surrealistas de lo que solían ser, por lo que tanto los escritores como los actores están obsesionados con proteger su espacio y su imagen.

Solo algunas semanas atrás, Annie Murphy (protagonista de Joan is Awful) había declarado lo siguiente a The Hollywood Reporter: “La huelga de escritores es desconcertante, porque se trata de seres humanos pidiendo que no se les reemplace por máquinas. El hecho de que estamos viviendo una era en la que personas tienen que rogar para que sus trabajos no sean sustituidos, me resulta impactante”.

Black Mirror y el episodio “Joan is Awful” de la sexta temporada están disponibles en Netflix.

Con información de Infobae

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Chiquimarco’ presentó un amparo ante acusaciones de violencia familiar

La vida amorosa de Lucero; éstas son las parejas que ha tenido