in , , , ,

Sofocan incendio forestal en ejido La Trinidad

Ayer por la tarde se registró un incendio forestal en el ejido La Trinidad, ubicado en el Cañón de Jimulco, el cual fue sofocado por los brigadistas de estas comunidades en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos de Torreón.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, explicó que las brigadas contra incendios que protegen la reserva, están integradas por habitantes de la zona que están debidamente capacitados para ser primeros respondientes en casos de emergencias como la que se presentó.

Fueron 16 brigadistas los que intervinieron como primeros respondientes y con quienes la autoridad municipal tiene contacto permanente para atender este tipo de contingencias.

El director dijo que el reporte se recibió a las 21:00 horas del martes, sin embargo, la brigada detectó humo desde las 18:00 horas, momento en que empezaron a revisar y procedieron a sofocar el fuego.

Informó además que resultaron afectadas aproximadamente ocho hectáreas ubicadas en las faldas del cerro, donde se dañaron palmas y mezquites, además de orégano que se cultiva en esa región.

Juárez Llanas comentó que cuando el personal de la corporación llegó al lugar, ya estaba controlada la situación por el actuar inmediato de los brigadistas que cumplieron con su función, no obstante, los elementos continuaron la labor de inspección y se procedió a revisar que no quedara alguna brasa o partes activas.

Mencionó que entre las causas más comunes que pueden provocar un incendio forestal, están las condiciones del pasto seco, las altas temperaturas, algún vidrio o colilla de cigarro, o una fogata que no se apagó.

Recordó a los visitantes que por temporada vacacional incrementan su presencia en estas áreas como son el Barreal de Guadalupe y el Cañón de Jimulco, a cuidar la reserva ecológica.

“No hacer fogatas, no tirar basura, porque hasta una botella de plástico puede hacer el efecto lupa con el sol y provocar un incendio, cuidar de las especies de fauna y flora, porque además las anomalías afectan a la comunidad que vive también de la venta de orégano”, resaltó el director.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Los nuevos libros de texto están plagados de errores, imprecisiones y falsedades’, Eduardo Olmos

Estamos entregando un mejor Coahuila: Riquelme