in , , ,

Exhorta María Bárbara Cepeda destine federación recursos para infraestructura educativa en la UAdeC

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada local María Bárbara Cepeda Boehringer, mediante el cual exhorta al Gobierno Federal, para que realice las reasignaciones y/o modificaciones presupuestarias necesarias en el Presupuesto Federal 2024, con el fin de que le sea asignado el recurso suficiente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), para que pueda llevar a cabo proyectos de infraestructura educativa.

Desde la época de la pandemia y hasta la fecha, el rubro donde más se ha resentido el declive del sistema educativo mexicano es en el desarrollo de infraestructura, su mantenimiento y su mejoramiento. En esta situación se encuentra la Universidad Autónoma de Coahuila, que poco a poco ha ido resintiendo el gran recorte del presupuesto federal.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que 65 escuelas y facultades adscritas a la autónoma estatal presentan un deterioro en sus instalaciones y condiciones físicas, esto debido a que la federación omitió la asignación y entrega de más de 200 millones de pesos para infraestructura y mantenimiento. Aunado a esto, manifestó que se deben considerar dos factores más que agravan la situación: la inflación anual y el aumento de la matrícula estudiantil. La federación destinaba una partida para infraestructura y hoy en día no se recibió nada, también se tenía una partida para el crecimiento estudiantil anual y tampoco se otorgó recurso.

Esta situación económica es un problema para las universidades del país, tanto por los recortes de recursos, como por la desaparición de fondos y fideicomisos durante este sexenio.

“Hoy vengo a solicitar el aumento de recursos para nuestra máxima casa de estudios, para poder llevar a cabo proyectos de infraestructura educativa que requiere la universidad. Reafirmando así mi apoyo a una gran institución educativa y consolidando mi compromiso de crear las mejores condiciones para el desarrollo integral de nuestra juventud” destaca la diputada María Bárbara Cepeda en el punto de acuerdo aprobado.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esteban cumple a los duranguenses: GPPRI

Pese a prohibición, Gobierno de AMLO gasta 18.8 mil mdp en fracking