in , ,

Aprueba Cámara de Diputados reforma para evitar doble Congreso

La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 65 constitucional, para evitar un doble Congreso en 2024, y eliminar la reforma del 2014 que establece que la actual Legislatura debe concluir el próximo 31 de julio de 2024.

Quedó avalada por unanimidad de 444 votos a favor y cero en contra.

La modificación establece que los actuales senadores y diputados federales concluirán su cargo hasta el 31 de agosto del próximo año, al eliminar la disposición actual que señala: el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre, excepto cuando el presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso se reunirán a partir del 1 de agosto.

Con la reforma avalada por la Cámara Baja, los diputados federales de la LXVI Legislatura iniciarán el periodo de su cargo el 1 de septiembre de 2024 y concluirán el 31 de agosto de 2027; y los senadores empezarán el 1 de septiembre del próximo año, y terminarán el 31 de agosto de 2030.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó en tribuna que no se trata de una interpretación retroactiva de la reforma del 2014, sino una regularización de la ley.

Expresó que un supuesto doble Congreso el próximo año, es una hipótesis imaginaria, por lo que la reforma “no perjudica a nadie y dejará todo en orden. Se está proponiendo algo muy sensato, que se queden las cosas como estaban antes. No le estamos quitando un mes a nadie, solamente regularizando la legislación”.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) señaló que la reforma del 2014 estuvo llena de errores, y que es necesario corregir. “Es lamentable, pero necesario tener que corregir errores constitucionales, por la falta de análisis legal y jurídico de la vieja política cuando tenía la mayoría de estos curules”, comentó.

Añadió que es un problema que quita tiempo para resolver otros problemas. “Durante esta reforma se cometieron muchos errores, tantos que por ellos estamos hoy resolviéndolos, cuando deberíamos estar discutiendo reformas para tener un mejor sistema de salud, eliminar el arraigo, mejorar las condiciones de las y los trabajadores”, expuso.

La diputada Carmen Bernal Martínez (PT) afirmó que en la reforma del 2014 hubo omisiones legislativas y jurídicas, “que en este momento, nos vemos en la penosa necesidad de corregir”.

Y aseguró que si no se hubiera consensuado una reforma, habría provocado “consecuencias mayores al tener dos Legislaturas al mismo tiempo, mil diputados. Lo que seguramente generaría un gran conflicto legislativo”.

La diputada Sue Ellen Bernal (PRI) denunció que Morena se agencia “propuestas hechas por otros diputados”, en alusión a que su coordinador Rubén Moreira ya había impulsado una iniciativa en la materia. A pesar de ello, respaldó el proyecto a nombre de su bancada.

El diputado Santiago Torreblanca (PAN) celebró que con la reforma “se solucionó este embrollo”, en tanto que el diputado Alejandro Robles Gómez (Morena), coincidió en que existía una antinomia, pero aseguró que la misma “se dio precisamente por cómo se legislaba en los tiempos cuando solo había PRIAN con lo mismo”. El proyecto de decreto fue turnado al Senado de la República para su debate y votación.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firma UAdeC Carta de Colaboración Interinstitucional para la Prevención del Suicidio

Trasladan al Altiplano a Uriel Carmona, fiscal de Morelos