in , ,

Estados Unidos anuncia ayuda a Ucrania por 175 mdd y munición con uranio

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda para Ucrania valorado en 175 millones de dólares y que por primera vez incluye munición con uranio empobrecido para tanques.

Esa munición de 120 milímetros de calibre va destinada para los tanques Abrams, detalló el Pentágono en un comunicado que añade que también habrá material para apoyar el sistema de defensa aéreo ucraniano y munición adicional para los lanzacohetes HIMARS.

El uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados, ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido debido a sus posibles impactos en la salud y el medio ambiente.

Entre el material previsto también hay rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, misiles antitanque TOW, y Javelin así como sistemas tácticos de navegación aérea y unos 3 millones de rondas de artillería para armas pequeñas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó en una conferencia de prensa que el paquete de este miércoles refleja que Washington está “muy centrado” en ayudar a Ucrania a tener éxito en la contraofensiva contra Rusia.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional apuntó que “muchos ejércitos usan munición con uranio empobrecido, no sólo Estados Unidos. Añadiría que también Rusia.

“No hay gran controversia aquí excepto la que Rusia está intentando crear. (…) Es una munición efectiva en el campo de batalla y no supone una amenaza radiactiva para la gente”, sostuvo Kirby.

Ya en marzo, después de que el Reino Unido admitiera planes para el suministro a Kiev de munición con uranio empobrecido, Rusia alertó del riesgo de contaminación radiactiva y se advirtió de que Moscú se vería obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice ese tipo de armamento.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, la Administración de Joe Biden ha destinado más de 43 mil millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania y mantiene que su apoyo se mantendrá el tiempo necesario.

AVANZA CONTRAOFENSIVA

La contraofensiva ucraniana comenzó la semana pasada para liberar las áreas ocupadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que también se pretende llevar la guerra hasta los territorios de Rusia.

La contraofensiva ucraniana ha consistido principalmente en atacar con drones zonas clave para Rusia, como puentes, el Kremlin de Moscú y aeropuertos.

El movimiento ofensivo ucraniano más reciente y efectivo ocurrió el martes pasado, cuando drones atacaron el aeropuerto de Pskov, destruyendo dos aviones militares rusos y dañando gravemente otros dos.

Estados Unidos, que ha mantenido su ayuda y respaldo a Zelenski, celebró los “avances notables” de Ucrania.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juez ordena a Texas retirar el ‘muro de boyas’ en el río Bravo

POr huelga en Detroit, México perdería 2 mil mdd mensuales