in , ,

Ucrania solicita a EU que le entregue los activos rusos congelados

Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy attends a joint press conference with European Commission President Ursula von der Leyen (not pictured), amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine November 4, 2023. REUTERS/Thomas Peter

Ucrania solicitó de manera formal a Estados Unidos que le entregue los activos rusos congelados por Washington, a fin de ser utilizados en la reconstrucción del país tras la guerra.

Como parte de una delegación ucraniana que visita Estados Unidos, el fiscal general Andri Kostin realizó la petición ante un comité del Congreso de Estados Unidos.

Agregó que el coste de la reconstrucción puede ascender en estos momentos a unos 800 billones de dólares, y defendió un proyecto de ley que discute el Congreso estadounidense, conocido como REPO, que permitirá al presidente de EU confiscar y transferir los activos del Estado ruso.

El fiscal general ucraniano afirmó que el proyecto “puede ser un importante paso para asegurar que los activos rusos incautados puedan ser reutilizados para apoyar la victoria de Ucrania y su recuperación”.

El proyecto de ley establece que los activos rusos congelados por Estados Unidos pueden ser transferidos a Ucrania.

Además, pide al presidente estadounidense que establezca con sus aliados internacionales un mecanismo de compensación para transferir a Ucrania activos rusos congelados por otros países.

La confiscación y transferencia de activos de un Estado es una idea controvertida, ya que tradicionalmente las leyes internacionales impiden que los tribunales de un país se hagan con la propiedad de otras naciones.

Pero Kostin afirmó que las autoridades de Kiev consideran que la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania ha creado una “excepción” a la norma general.

“Ha sucedido en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y en otros conflictos armados”, argumentó Kostin ante el comité.

PIDE BIDEN SE APRUEBA AYUDA PARA KIEV

Este miércoles también, el presidente Joe Biden declaró que es “asombroso” que el Congreso no haya aprobado miles de millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, mientras su gobierno advertía sobre sombrías consecuencias para Kiev -y “un regalo” para el presidente ruso Vladímir Putin- si los legisladores no actúan.

Hablando en la Casa Blanca, Biden dijo que los republicanos que insisten en cambios en las políticas fronterizas como condición para la ayuda “están jugando un juego peligroso con nuestra seguridad nacional”, aun cuando dijo estar abierto a algunos cambios en la frontera.

“Si nosotros no apoyamos a Ucrania, ¿qué hará el resto del mundo?”, expresó el mandatario.

El discurso de Biden se produjo poco después de su reunión con líderes del Grupo de los Siete, que han apoyado férreamente a Ucrania ante la invasión rusa, y con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Biden le ha pedido al Congreso aprobar casi 106 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros temas de seguridad, pero encara dura resistencia en el Capitolio.

Algunos republicanos se han cansado de darle ayuda a Ucrania, luego que Estados Unidos ya ha enviado 111 mil millones de dólares, y otros insisten en cambios drásticos a la política fronteriza como condición para aprobar la ayuda.

Con información de AP

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tres muertos y un herido tras tiroteo en Universidad de Nevada

Jovencita grabó cuando su novio le disparó y la mató