in , , ,

Narges Mohammadi, la activista iraní encarcelada a la que le otorgaron el Premio Nobel de la Paz 2023

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la activista iraní Narges Mohammadi. En la edición de 2023, sin grandes hitos para la paz en los últimos 12 meses, la academia ha puesto el foco en el activismo en favor de la mujer en el país persa.

El nombre de Mohammadi se ha convertido en sinónimo de lucha por los derechos humanos en Irán, una batalla que le ha costado casi todo.

“Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”, declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, en la ceremonia de anuncio.

La ganadora, trece veces arrestada, se encuentra al día de hoy en prisión.

“En estos momentos, la Sra. Mohammadi sigue en prisión”, afirmó.

Pero ni siquiera las oscuras celdas de la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán, han aplastado su potente voz.

En una grabación de audio desde el interior de Evin, compartida con CNN antes del anuncio del viernes, se escucha a Mohammadi liderar los cánticos de “mujer, vida, libertad”, el lema del levantamiento desencadenado el año pasado por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia de la policía de moralidad del país. Amini fue detenida por no llevar correctamente el pañuelo.

La grabación se interrumpe con un breve mensaje automatizado: “Esta es una llamada telefónica desde la prisión de Evin”, mientras se oye a las mujeres cantar una versión en farsi de “Bella Ciao”, la canción popular italiana del siglo XIX que se convirtió en un himno de la resistencia contra los fascistas y que ha sido adoptada por el movimiento por la libertad de Irán.

“Este periodo fue y sigue siendo la época de mayores protestas en esta prisión”, dijo Mohammadi a CNN en respuestas escritas a preguntas enviadas a través de intermediarios.

¿QUIÉN ES NARGES MOHAMMADI?

Mohammadi, de 51 años y gravemente enferma, lleva en la cárcel de Evin, la más infame de Irán, desde 2016, cuando fue condenada por “difundir propaganda contra el sistema”, “fundar un grupo ilegal” y “poner en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán”.

Durante décadas, la activista ha sido punta de lanza de los movimientos feministas del país y en contra del velo obligatorio, tanto antes, desde fuera de la cárcel, como desde el interior.

“El régimen religioso, al llegar al poder, adornaron a la mitad de la población con su ‘hiyab’ obligatorio, sus velos, chadores, telas y pantalones oscuros para presentar la cara odiosa de su régimen religioso y despótico al mundo”, escribió en el pasado Mohammadi.

“Imagínense a las mujeres iraníes, que tienen que soportar todo esto en el calor del verano. Incluso peor, ellas reciben una presión psicológica enorme para adherirse a todo ello, todo, para preservar la imagen de los hombres islámicos, y para asegurar la seguridad y pureza de las mujeres”.

Mohammadi, es madre de dos hijos, que viven en la actualidad en Francia, junto con su marido, que también pasó, en el pasado, más de una década en las cárceles iranís por culpa de su activismo político en favor de los derechos humanos.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dónde está Xóchitl Gálvez?

Localizan muertos a los cuatro jóvenes desaparecidos en Chihuahua