in , ,

Advierte IMCO ‘golpe’ a la independencia del Poder Judicial

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 17OCTUBRE2023.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado ante los cambios que pretende el gobierno mexicano al desaparecer trece fideicomisos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La independencia y división de poderes se verá vulnerada con la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, advierte el IMCO sobre la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

La iniciativa, impulsada por Morena y aliados, fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados y enviada hoy al Senado, donde fue turnada a comisiones para ser llevada al pleno la próxima semana.

En un análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad detectó al menos cuatro riesgos de concretarse la extinción de esos fideicomisos, los cuales −destaca− se nutre no sólo de “recursos presupuestarios, sino también de las contribuciones de los propios trabajadores acumuladas a lo largo de años”.

“Estos fondos se utilizan para cubrir servicios médicos de emergencia, pensiones y reubicaciones derivadas de compromisos laborales”, añade el Instituto en un boletín donde expone su postura sobre el tema.

En ese contexto advierte que la eliminación de esos fondos, que suman más de 15 millones de pesos, no sólo afecta la integridad del Poder Judicial, sino también a los trabajadores que han dedicado su vida a la carrera judicial.

“Una reforma que se plantea como presupuestaria, pero que tiene un impacto negativo en la solidez del Poder Judicial, afecta el estado de derecho, el entorno empresarial y la inversión, reduciendo las condiciones de competitividad del país”, advierte el IMCO.

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS?

De acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad estos son los riesgos de suprimirse esos fideicomisos:

1. Afecta la independencia del Poder Judicial y la división de poderes.

2. Impactará en las prestaciones y pensiones de los trabajadores.

3. Obstaculizará la implementación de reformas en materia penal, civil y laboral.

4. Transgrede la facultad de autodeterminación del Poder Judicial para decidir su funcionamiento interno, manejo de recursos humanos y financieros.

“La capacidad de autodeterminación interna es un elemento clave para el ejercicio de la autonomía presupuestal con la que cuenta el Poder Judicial”, añade el IMCO, que advierte que “la interferencia y ataque políticos vulneran y debilitan el sistema de pesos y contrapesos, amenazando la certidumbre jurídica necesaria para el desarrollo económico”.

En ese contexto, el centro de investigación hace un exhorto a los senadores, a quienes toca el turno de analizar el dictamen, a seguir “proceso legislativo apegado a la ley” y en el que se tomen en cuenta las voces de aquellos que verán vulnerados sus derechos de concretarse la extinción de estos 13 fideicomisos.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texas extiende alambrado cerca de la frontera con México

Bombardeo israelí mata a Yamila al Shanti, fundadora de rama femenina de Hamás