in , ,

Gaza sufre su día más sangriento con 700 muertos tras bombardeos israelíes

En la que fue la cifra más alta de fallecidos en 24 horas en Gaza desde que Israel inició el sitio y los bombardeos hace dos semanas para aplastar a los militantes de Hamas, más de 700 palestinos murieron por los ataques aéreos israelíes durante la noche del lunes al martes, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El Ejército de Israel intensificó sus bombardeos sobre el norte de la Franja de Gaza en el decimoctavo día de guerra, incluyendo zonas aún ampliamente pobladas por civiles, mientras el Ejército israelí y las milicias en el sur del Líbano siguen intercambiando fuego.

El Ministerio de Sanidad Palestino publicó en redes sociales que al menos 5 mil 791 palestinos han muerto en los ataques contra el enclave gobernado por Hamas desde el 7 de octubre, entre ellos 2 mil 360 niños. Unos 704 fallecieron solo en las últimas 24 horas.

Israel dijo que había matado a docenas de combatientes de Hamas en los ataques nocturnos contra el enclave asediado, pero afirmó que su guerra para destruir al grupo islamista llevaría tiempo.

En las últimas horas, “las fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas” en la Franja de Gaza, indicó un vocero del Ejército israelí, al asegurar que las tropas realizaron “una operación a gran escala”.

“Se atacaron a docenas de hombres armados de Hamás que se disponían a disparar cohetes y llevar a cabo ataques terroristas contra el frente interno israelí. Durante el último día, aviones de combate atacaron docenas de infraestructuras terroristas y bases de operaciones de Hamas en los vecindarios de Shujaiya, Shati, Jabalia, Daraj Tuffah y Zaytun”, añadió.

Amplias zonas de Gaza han sido arrasadas por las bombas israelíes, con edificios reducidos a montones de escombros y metal retorcido, lo que ha obligado a más de un millón de personas a buscar refugio en otros lugares del territorio. Los alimentos, el agua potable, los medicamentos y el combustible se están agotando rápidamente.

SUPLICAN POR AYUDA

Las agencias de Naciones Unidas suplicaron “de rodillas” el martes que se permita la entrada sin trabas de ayuda de emergencia en Gaza, afirmando que se necesitan entregas más de 20 veces superiores a las actuales para apoyar a la población.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó el martes por la protección de los civiles y expresó su preocupación por las “claras violaciones del derecho internacional humanitario” en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud, en el último de los llamamientos cada vez más desesperados de la ONU, pidió “un alto el fuego humanitario inmediato” para permitir el suministro seguro de alimentos, medicinas y combustible.

Los médicos de Gaza dicen que los pacientes que llegan a los hospitales muestran síntomas de enfermedades causadas por el hacinamiento y la falta de salubridad, después de que más de 1.4 millones de personas huyeron de sus hogares para refugiarse temporalmente bajo los bombardeos más intensos de la historia de Israel.

Todos los hospitales afirman que se están quedando sin combustible para alimentar sus generadores eléctricos, lo que les deja cada vez más incapacitados para tratar a heridos y enfermos. Más de 40 centros médicos han interrumpido sus operaciones, según un portavoz del Ministerio de Sanidad.

El Ejército israelí reafirmó que no permitiría la entrada de combustible para impedir que Hamás lo utilizara.

Gobiernos extranjeros han expresado su preocupación por que el conflicto pueda incendiar todo Oriente Medio. Ya se han producido enfrentamientos en Cisjordania, ocupada por Israel, y en la frontera con el Líbano.

El temor a una escalada regional se ha centrado en la red de representantes de Irán en Siria, Irak y Yemen. Cualquier conflagración más amplia plantea riesgos para los intereses de Estados Unidos y para la seguridad en una región crucial para el suministro energético mundial.

Con información de EFE y Reuters

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huelga Automotriz de la UAW para planta de GM en Arlington, Texas

Senado aprueba extinción de 13 fideicomisos del PJF