in , ,

El INE definió los criterios para debates de 2024; Morena demanda moderación imparcial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios para la realización de los debates electorales para los comicios de 2024, y a petición de Morena, se incluyó que las moderaciones deberán ser imparciales.

La representación de Morena propuso un añadido para “garantizar que los formatos de debates garanticen la imparcialidad de la persona moderadora y la equidad en el desarrollo de los debates”, lo cual fue aprobado por el Consejo General del INE.

Morena también planteó procurar que las personas que participen como moderadoras sean de la entidad federativa o del distrito electoral, según corresponda.

Al respecto, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que han tenido “algunas experiencias en el pasado que nos hacen insistir en este punto, lo hacemos de manera respetuosa, y también en que justamente las personas que moderen estos debates sean de las entidades o de los distritos que correspondan, consideramos nosotros también porque esto conlleva a conocer la realidad social, económica, política de la demarcación que se trata”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, señaló que estos criterios establecerán las bases para la organización de debates con formatos más flexibles que logren tener incidencia en la decisión del voto de la ciudadanía y sean un ejercicio de confrontación de ideas entre los aspirantes.

En cuanto a las sedes, se propone que sean preferentemente en las juntas locales o distritales del INE, instituciones públicas, universidades o estudio de televisión.

La consejera expuso que las personas moderadoras deberán tener una participación activa; además, se otorgarán las atribuciones para que, además de administrar el tiempo de las intervenciones, tengan un papel que les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las candidaturas e invitarles a responder cuestiones específicas.

También deberán privilegiar el diálogo entre las candidaturas y evitar convertirse en protagonistas del debate.

La consejera Dania Ravel apuntó que los criterios se dividen en cuatro rubros indispensables para favorecer el adecuado desarrollo de los debates, incentivar la discusión entre candidaturas y evitar intervenciones apegadas a un guion o memorizadas.

“Con independencia de que estos debates se transmitan en las redes sociales institucionales, los consejos locales y distritales deberán gestionar su transmisión en los medios locales”, añadió.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniela Magun defiende a los integrantes del 90’s Pop Tour tras ‘baile’ sin ganas

Virgen quedó intacta tras el destructivo paso del Huracán ‘Otis’ en Acapulco