in , , , ,

Llaman a identificar síntomas de trastorno afectivo estacional

La Dirección de Salud Municipal a través de su área de psicología, hizo un llamado a la ciudadanía para identificar posibles síntomas del denominado trastorno afectivo estacional (TAE), un tipo de depresión que suele presentarse durante la temporada otoño – invierno.

Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal, informó que dicho trastorno tiene un origen multifactorial, en el que intervienen aspectos ambientales, sociales, culturales y genéticos.

Detalló que durante el invierno el cuerpo produce más melatonina y menos serotonina, la primera hormona estimula el sueño y la segunda combate la depresión, lo que hace del clima un factor a considerar.

Añadió que el tema social y cultural también tiene injerencia para que una persona sea más vulnerable mental y anímicamente durante esta temporada del año, ya que la llegada de fechas de celebración viene acompañada de estrés por las compras, tristeza por la pérdida de seres queridos, el cumplimiento de expectativas a fin de año, entre otras presiones sociales que suelen desajustar a las personas mental, emocional y anímicamente.

Galván Zermeño detalló que en la mayoría de los casos de TAE disminuyen una vez que entra la primavera, sin embargo, dijo que en caso de sentirse con poca energía, experimentar cambio de apetito o peso, irritación, desesperanza, complicaciones para conciliar el sueño, dificultad para concentrarse o dormir demasiado, se debe acudir con un especialista de la salud mental.

En este sentido dijo que es indispensable que las personas del círculo cercano al paciente, estén pendientes de la presencia prolongada de alguno de estos síntomas y puedan dar el acompañamiento que se requiere.

Añadió que este tipo de trastornos suele normalizarse, sin embargo, es importante solicitar ayuda para analizar el motivo del padecimiento, por lo que llamó a los interesados a comunicarse al número 871 500 72 00 extensión 3103, en el área de psicología del Hospital Municipal para recibir asesoría.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandra Amaya invita a visita de Claudia Sheinbaum en Lerdo

Durango mejora su conectividad aérea; listo para consolidarse en este Gobierno de Esteban como destino de inversión y turismo