in , , ,

Coahuila crece de manera ejemplar: Fernando de las Fuentes

Conforme lo dispone el Artículo 256 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, se presentó ante las diputadas y diputados de las diversas comisiones para comparecer sobre los resultados alcanzados en la Secretaría con relación al sexto año de Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El funcionario estatal reconoció al Congreso del Estado por constituir un valioso aliado ante los retos históricos, los desafíos sin precedente y las mayúsculas dificultades que afrontó Coahuila en estos seis años.

Señaló que durante este período, Coahuila nunca dejó de crecer de manera ejemplar, y que juntos, sociedad y Gobierno, lograron indicadores récord en la historia del Estado en economía, generación de empleo, seguridad, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, entre otros rubros.

“Coordinación, concertación y colaboración: las tres formas de hacer equipo, hicieron posible, por una parte, la gobernabilidad que existe en Coahuila, basada en el orden y la paz social”, dijo.

Señaló que esta Administración sentó precedentes y bases para que Coahuila siga siendo un Estado ejemplarmente próspero, seguro, ordenado, tranquilo y pacífico.

Mencionó que el Gobierno de Miguel Riquelme se enfocó en tener un Estado donde todos podamos gozar, por igual, de los mismos derechos, oportunidades y seguridad.

Indicó que a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres este año se capacitó a servidoras y servidores públicos en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

De las Fuentes Hernández expresó que se continuó con el fortalecimiento de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, en coordinación con el Poder Judicial y el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Coahuilense de las Mujeres, único modelo en el país con competencia mixta en materia penal y familiar.

“Este sexenio, en aras de garantizar la equidad e igualdad de oportunidades, se arrancó con el Programa de Empoderamiento Educativo para las Mujeres, donde actualmente 5,321 mujeres estudian la preparatoria y 2,299 una licenciatura”, expuso.

Agregó que desde su inicio, más de 5 mil mujeres se han graduado de algún nivel educativo. Además, mediante el programa Financiera Mujeres Fuertes se otorgaron un total de 7,516 créditos, lo que representa un monto superior a los 46 millones de pesos, que impulsan el desarrollo de micronegocios liderados por mujeres.

El titular de la SEGOB dijo que tras la inauguración del nuevo Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Piedras Negras, Coahuila se convirtió en el Estado con mayor número de Centros en funciones en todo el país, contando con 6, otorgando más de 250 mil servicios en este año y más de 1.4 millones durante todo el sexenio.

“En esta Administración fuimos capaces de mejorar significativamente la calidad y seguridad de los servicios que ofrece la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con equipo de enrolamiento biográfico y biométrico, conformando una base de datos confiable contra la usurpación de la identidad y falsificación de documentos”, expuso Fernando de las Fuentes.

Además, esta oficina fungió como enlace entre la Secretaría de Relaciones Exteriores con los coahuilenses que se encontraban en diversas partes de la Franja de Gaza, en Israel, gracias al trabajo inmediato y coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano los compatriotas y sus familias, algunos de ellos menores de edad, ya se encuentran a salvo en Coahuila.

Durante esta Administración se implementaron mejoras tecnológicas en el Registro Civil con atención en línea y plataformas digitales. Desde 2020, a través del Sistema Integral del Registro Civil, se atendió a más de 11 mil usuarios, además se brinda un servicio más inclusivo, expidiendo 211 actas en Braille y se efectuaron 79 solicitudes de reconocimiento de género.

En este sexenio, continuó, se creó el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila, teniendo mejoras tecnológicas, prestando trámites a través de la página oficial, la digitalización de documentos, asesorías virtuales y la implementación del instrumento jurídico “Alerta Registral”, con el que se previenen fraudes registrales mediante las notificaciones electrónicas automáticas que el propietario de un inmueble recibe cuando se detectan movimientos en sus registros inmobiliarios.

Se logró hacer más eficientes los procesos en la función notarial, con quienes se continúa trabajando en coordinación, y se llevaron a cabo los programas “Marzo, Mes del Patrimonio de la Familia” y “Septiembre, Mes del Testamento”.

“A lo largo de la Administración trabajamos para fortalecer nuestras instituciones de Seguridad Pública y procuración de justicia, a través del Centro de Control y Confianza a mi cargo, para brindar a la sociedad elementos confiables y certificados. Con la colaboración de todas las instituciones de seguridad pública, logramos un avance del 98.8 por ciento en la emisión del Certificado Único Policial, contribuyendo a garantizar la seguridad del Estado”, dijo el funcionario estatal.

Para finalizar, se llevó a cabo un diálogo entre el Secretario de Gobierno y las y los diputados de las diversas comisiones en el Congreso del Estado para la formulación de preguntas y respuestas, en el que se ahondó en los temas presentados en la comparecencia.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audiencia pública de la alcaldesa Leticia Herrera atendió peticiones de los vecinos de la zona centro

Cumple Esteban con aumento a personal educativo con “Medida de Bienestar” y pago retroactivo