in , , ,

En Coahuila, hay mejor calidad de vida: Javier Díaz González

Como resultado de los programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de la vida de la población impulsados por el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, hoy Coahuila figura en los primeros lugares en desarrollo social.

Como parte de la glosa del VI Informe del Mandatario estatal, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) de Coahuila, Javier Díaz González, así lo afirmó ante las y los diputados de la LXII Legislatura.

En su comparecencia ante los representantes populares, destacó que la Administración del gobernador Miguel Riquelme construyó un Coahuila más próspero y con altos niveles de bienestar.

Sostuvo, además, que en este lapso se consolidaron acciones estratégicas para que la población con carencias sociales o estándares de marginación superaran tales condiciones, para mejorar su calidad de vida.

Los programas, obras y acciones, fueron debidamente focalizadas para disminuir o abatir sus carencias sociales, además de garantizar su inclusión al desarrollo social, sostuvo el titular de la SIDS.

“Ahora, Coahuila ofrece a la población más prosperidad, más seguridad y altos niveles de competitividad”, refirió ante las y los legisladores.

COAHUILA TIENE MEJORES INDICADORES SOCIALES: CONEVAL

Posteriormente, Díaz González destacó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Coahuila se ubica entre las entidades federativas con mejores indicadores sociales.

Por ejemplo, indicó, es uno de los Estados que entre 2018 y 2022 registró mayor avance en el abatimiento de las carencias sociales, como indica la disminución en el número de personas en pobreza, que cayó en 7 puntos, al pasar del 25.5 por ciento al 18.2 por ciento.

Además, sólo el 1.8 por ciento de la población registra pobreza extrema, de acuerdo al organismo.
De esta manera, abundó Díaz González, Coahuila es primer lugar nacional con el mayor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables. Asimismo, con menor población con hacinamiento. Es segundo lugar con menor población sin acceso a los servicios de salud; con menor población que habitan viviendas precarias; con menor población en viviendas con carencias de servicios básicos; menor índice de rezago social y con porcentaje de viviendas con piso de tierra”, agregó en su comparecencia.

Por otra parte, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social destacó la coordinación que se tiene con todas las dependencias y organismos estatales, que redunda en los resultados satisfactorios en materia de desarrollo social en beneficio de la población de todas las regiones.

De la misma forma, resaltó la “Estrategia Mejora”, en cuyo marco se implementó el programa de rehabilitación de vivienda, que en los últimos seis años permitió la consolidación de más de 10 mil acciones en esta materia.

Entre ellas, detalló, la construcción de cuartos adicionales para disminuir el hacinamiento; la restitución de techos; la colocación de pisos de concreto y la construcción de baños, en beneficio de 39 mil coahuilenses.

Paralelamente, para brindar y garantizar el suministro de agua potable, el servicio de energía eléctrica y el desalojo de aguas negras, el Gobierno de Miguel Riquelme, a través de la SIDS, invirtió 166 millones de pesos en 167 obras.

Lo anterior, afirmó, cuenta con el reconocimiento del CONEVAL, que coloca a Coahuila como el segundo Estado con menor porcentaje de personas con carencias de servicios básicos en su vivienda.​

A través del Programa Alimentario, se atendió a aquellas familias que enfrentaban tal carencia y contener el crecimiento de la pobreza en Coahuila, apuntó.

En la Administración de Miguel Riquelme más de 135 mil personas superaron esa condición: “De acuerdo al CONEVAL, en el año 2018 el 18.6 por ciento de la población enfrentaban esa desventaja, mientras que al 2022 la cifra se redujo al 13.2 por ciento”.

SOCIEDAD IGUALITARIA Y SIN DISCRIMINACIÓN

Díaz González sostuvo que actualmente Coahuila cuenta con una sociedad igualitaria, sin discriminación, libre de prejuicios y violencia:

“Con el acompañamiento de organizaciones sociales, colectivos, universidades, el Poder Judicial, la Iniciativa Privada, autoridades municipales y organismos nacionales e internacionales, edificamos una sociedad incluyente, donde la juventud, la niñez, las personas adultas mayores y los grupos históricamente excluidos fueron parte de las políticas de gobierno de Miguel Riquelme”, enfatizó.

Al concluir su comparecencia ante las y los representantes populares, Javier Díaz subrayó: “Trabajar con la sociedad y la ciudadanía fue la clave para asegurar que en esta Administración se cumplió con el compromiso de construir un Coahuila fuerte, seguro y en unidad”.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entregan Gobernador y Alcaldesa, Nuevo Panteón Municipal Gómez Palacio

Reconocen a Alcalde de Torreón por unirse al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía